PROCAGICA “nos enseñó a sembrar la semilla que hoy está dando frutos”, Celín Hernández

ZV
/
26 de junio de 2021
/
03:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
PROCAGICA “nos enseñó a sembrar la semilla que hoy está dando frutos”, Celín Hernández

Para emprender se requiere trabajo y dedicación para salir adelante.

San José, La Paz. Celín Hernández Pérez fue uno de los estudiantes del Instituto San José de Cupertino que recibió capacitación del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) para preparación y producción de viveros de café y ahora suple parte de la demanda de plantas del municipio, buscando crecer como microempresario en su comunidad.

“El programa nos apoyó para emprender en los viveros de café, nos dio todas las opciones que necesitábamos para salir adelante, nos dio la semilla, la capacitación que es lo más importante y la variedad de café que cuesta hoy en día conseguirla, la Parainema. Gracias a esto hemos podido obtener grandes beneficios”, indicó el joven egresado del instituto ubicado en esta región occidental de Honduras en el municipio de San José, La Paz.

“Aconsejo a los jóvenes a no rendirse ante las adversidades, hay que aprender a superarlas todas, aprovechar las capacitaciones, ya que a veces a uno no le gusta capacitarse, creemos que eso es perder el tiempo, nos quejamos porque no nos apoyan, pero uno lo que tiene que hacer es tener paciencia y primero hay que aprender para poder comenzar a trabajar”, manifestó.

Aseguró que “el esfuerzo es importante, hay que luchar, la vida en el campo es bonita pero también es difícil y los resultados no se van a ver de hoy a mañana, pero con paciencia se puede uno superar de cualquier adversidad”, agregó.

Brindarle al productor plantas resistentes a la roya es una gran oportunidad.

Hernández Pérez dijo sentirse muy agradecidos con el PROCAGICA, que le dio la oportunidad de crecer. “Primero nos dio todos los insumos que necesitábamos, un 40 por ciento de la inversión para comenzar a trabajar. Nadie le va a asegurar la compra de su producto y además darle por adelantado el 40 por ciento de la inversión y eso es una gran opción y bendición para nosotros que recibimos eso de esta institución”, resaltó.

“Antes los viveros se hacían sin mucho conocimiento, lo hacíamos a nuestra manera, luego del proceso de capacitación con PROCAGICA uno los hace con una metodología, más ordenado, con todos los insumos a disposición y eso hace que se obtengan mejores resultados, vender plantas con calidad, y que den buenos resultados que es lo que necesita el productor”, destacó.

El joven está optimista sobre las nuevas posibilidades que se abren de cara al futuro.

“Como sembramos escalonado, ahora tenemos un sembradío que vamos a poder sacar en el mes de mayo, ya para el mes de junio ya vamos a la siembra, hacemos el trasplante y para agosto ya sale a la venta el café. Hay un margen de 10 mil plantas. Hay viveros que trabajan para dos productores y si los viveros son grandes pueden abastecer a varios productores, eso depende de la capacidad de siembra de viveros que tenga cada uno”, explicó.

“Nuestra intención es seguir creciendo, poder brindarles a los productores de café mayor cantidad de plantas de café, diversificar la producción ya que algunos productores buscan determinada variedad de plantas de café y la idea es ofrecerles esos servicios”, detalló.

Uno de los servicios que ofrecen los emprendedores de viveros a los dueños de fincas de café es la asesoría al momento de sembrar las plantas, para que obtengan mejores resultados con el crecimiento y la producción.

“También damos asesoría a los productores dueños de fincas que deben sembrar las plantas a más distancia de la que han estado sembrando para tener mejores resultados. Debe ser como mínimo de dos metros de distancia de cerco a cerco y 1.20 de planta a planta para obtener mejores resultados y evitar el error que comete el productor al sembrar más plantas y cosechan menos”, recalcó.

Celín Hernández.

PROCAGICA
Roger Amaya, técnico de PROCAGICA, manifestó que el programa comenzó la capacitación con los estudiantes por la demanda de plantas de café para reforzar a las fincas en aproximadamente 100 hectáreas de café.

Señaló que dentro de los viveristas que suplen de plantas están los alumnos del Instituto San José de Cupertino, jóvenes de último año de clases a quienes se les dio el proceso de capacitación sobre el manejo del semillero y vivero de plantas de café.

PROCAGICA, explicó, les dio la semilla suministrada por el Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ), semilla seleccionada y certificada de la variedad Parainema y con ello se pudo incrementar el proyecto. Son cinco microempresas de viveros de café, se les proporcionó semillas para unas 100 mil plantas de café a cada uno para la poder llegar a una meta de 500 mil plantas.

Agregó que actualmente hay una fuerte demanda de plantas de café y lo que se necesita en este momento es orientar a los productores de viveros, para que puedan hacer una buena selección de una variedad específica que los dueños de fincas vayan a necesitar, manteniendo la calidad en las plantas y así llevar a cada propiedad una planta eficiente, resistente y productiva en la finca.

PROCAGICA es un programa impulsado por la Unión Europea (UE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en los municipios de Marcala, Chinacla, Santa María y San José, en el departamento de La Paz en Honduras.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto