Salud: 825 mil personas se inocularán con la vacuna Moderna donada por EEUU

RP
/
26 de junio de 2021
/
11:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Salud: 825 mil personas se inocularán con la vacuna Moderna donada por EEUU

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, reveló que la Secretaría de Salud vacunará a 825 mil personas con la donación de vacunas Moderna que llega mañana domingo y con la cual se garantiza la aplicación de la segunda dosis en 28 días

El gobierno ha recibido la notificación, a través del mecanismo Covax de la donación del gobierno de los Estados Unidos de 1.5 millones de vacunas contra la COVID-19 de Moderna que estarán llegando mañana este domingo a partir de las 2:00 de la tarde, reiteró.

Explicó que cada caja de la vacuna de Moderna contiene 10 frascos y se pueden inocular a 11 personas es por ello que en vez de 750 mil personas se inocularan a 825 mil.

Según la jefa del PAI, los grupos priorizados son los vulnerables que al enfermar puedan requerir hospitalización y puedan poner en riesgo su vida, por lo que se continuará inoculando a los mayores de 60 años.

Para esta quinta campaña se tenía planificada la vacunación de los mayores de 75 años, pero al recibir esta donación es importante que se va a ampliar la vacunación para los mayores de 60 años.

De igual manera, se trabaja en completar la planificación como se continuará con la inoculación.

Aseguró Indicó que cada región sanitaria establecerá el calendario, ya que no se llamará a todos los grupos de un solo, sino que de forma progresiva.

En ese sentido, se prevé que a partir del 30 de junio se iniciará con la inoculación en algunas regiones  y culminará a finales de julio, a fi de proteger y aplicar en el menor tiempo posible las dosis que se estarían recibiendo el día de mañana.

También con esa donación se tiene planificado continuar la vacunación de aquella población con alguna enfermedad crónica de base, hipertensos, diabéticos, cardiópatas renales, pacientes hepáticos, VIH, tuberculosis activa, población obesa, y en ese sentido se va a priorizar la población de acuerdo a la disponibilidad de vacuna por grupo quincenales.

Se está planificando la vacunación de la población de 55 a 59 años y cada región sanitaria estaría brindando los calendarios.

Segunda dosis de AstraZeneca

Al mismo tiempo, hizo un llamado a la población que recibió la primera dosis de AstraZeneca el 6 de mayo en su cuarta campaña y que en su carnet de vacunación se le dio cita para su segunda dosis el 6 de julio y que posteriormente la secretaría de Salud emitió un comunicado explicando que de acuerdo a la disponibilidad de vacunas se iba a ampliar el intervalo hasta 12 semanas.

Explicó que la norma nacional establece que la vacuna de AstraZeneca, el intervalo es de ocho a 12 semanas y de acuerdo a disponibilidad de la vacuna y, ya que el gobierno de México nos ha donado 150 mil dosis, estas dosis en su totalidad van a ser aplicadas para completar la segunda dosis de toda esa población, la segunda dosis se le estará aplicando a esa población.

Agregó que se estará anunciando la fecha que se iniciará con la aplicación de la segunda dosis en tiempo y forma, porque las decisiones tomadas con los intervalos de tiempo son programados de acuerdo a la parte científica.

Spurtnik V

Mientras que las personas vacunadas con Sputnik V dijo que se está a la espera que lleguen las dosis para iniciar con la aplicación de la segunda dosis y aplicar las restantes a la población de acuerdo a la calendarización.

Al referirse a la vacuna de Moderna donada por México que llegan mañana en horas de la tarde, dijo que esta establece que el intervalo es de cero a 28 días después de la primera dosis, es por ello que se garantizará la segunda dosis en ese tiempo.

Detalló que solo 58 mil hondureños están vacunados con las dos dosis hasta la fecha, que básicamente es con la vacuna de AstraZeneca.

Más de Nacionales
Lo Más Visto