OV-UNAH: En un 13% aumento la violencia homicida a nivel nacional

RP
/
27 de junio de 2021
/
11:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
OV-UNAH: En un 13% aumento la violencia homicida a nivel nacional

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, asegura que los homicidios se incrementaron en un 13 % este año en comparación a los registrados en el 2020.

Lamentó que a pesar de las estrategias que el Estado está desarrollando en materia de Seguridad, la violencia y la criminalidad sigue aumentando, es la vieja pandemia que ha estado en el país desde el 2005.

“Estamos regresando al 2005 en la época de Ricardo Maduro cuando el país tenía una tasa de un 37 por ciento por cada 100 mil habitantes y vamos a cerrar 2021 con una tasa de 40 homicidios por cada cien mil personas”, señaló

“Hay un aumento de 200 casos más en relación al año pasado (2020), una tasa parcial de homicidios y si se proyecta para diciembre del 2021 vamos a cerrar en un 40% por cada 100 mil habitantes  Las causas de la violencia no se atacan de fondo, la estrategia de cobrarle más dinero la ciudadanía”, dijo.

En ese sentido, Honduras las causas de la violencia no se ataca a fondo, a pesar de cobrar más a la ciudadanía para otorgar más dinero a las fuerzas del orden.

Cuestionó que, a pesar de los fondos que recauda la tasa de seguridad, la violencia criminal y la inseguridad siguen en niveles altos, al tiempo que se preguntó ¿Qué hacen con todos los recursos que se recaudan?. No hay resultados en un combate contra la criminalidad.

“No se ha atacado el fondo del porqué hay tanta violencia y obviamente la pobreza, la inseguridad, el desempleo, migración, corrupción, hace esta violencia e inseguridad se siga manteniendo”, indicó la experta.

Indicó que, en lo que va de este año, son 41 empleados del transporte que han perdido la vida, mientras que, los desmembrados, descuartizados, ensabanados, los que les dejaron un rótulo, siguen siendo encontrados, el robo, la violencia intrafamiliar también continúan en alto nivel de impacto.

Pero que es la delincuencia organizada que en un 55 por ciento está afectando y que causas estas muertes violentas, también es cierto, porque tienen que ver con los grupos organizados que se reúnen por las maras y pandillas, criminalidad organizada, narcotráfico y extorsión, entre otros flagelos, que causan el miedo y que controlan el territorio.

“Este año se registran mil 711 homicidios y eso es preocupante para el país”, dijo y añadió que Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba, El Progreso y Santa Bárbara, son los municipios más violentos del país.

En cuanto a las ciudades que refleja un alto índice de criminalidad, Ayestas comentó que los sectores del Distrito Central y San Pedro Sula, donde diariamente se supera el promedio nacional de homicidios que es de 10.

Mientras que a nivel de Centroamérica, Honduras tiene la tasa más alta de homicidios, que sin estar en guerra se siguen dando muertes violentas y en América Latina se sitúa en tercer lugar. Le siguen como países inseguros Belice con una tasa de 26%, El Salvador y Guatemala.

En el territorio nacional, Olanchito, Yoro, y Tocoa, Colón, son los municipios donde es más elevada la tasa de homicidios, alrededor de 58 por cada cien mil habitantes.

Más de Nacionales
Lo Más Visto