Partidos tradicionales derrotan a la ultraderecha en Francia

RP
/
27 de junio de 2021
/
01:59 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Partidos tradicionales derrotan a la ultraderecha en Francia

Los partidos tradicionales asestaron un duro golpe a la ultraderecha en las elecciones regionales de Francia del domingo, frustrando por primera vez sus ambiciones de asumir el control de una región, indican proyecciones.

El ultraderechista Marcha Nacional apenas obtuvo el 20% de los votos a nivel nacional, detrás del partido derechista tradicional y de la coalición de partidos izquierdistas y verdes, según la agencia de proyecciones Ifop.

Añadió que Marcha Nacional también fue aplastantemente derrotado el sudeste, en la región que se perfilaba como su mejor oportunidad en las elecciones para consejos regionales.

De ser confirmada por resultados oficiales, la derrota de la Marcha Nacional en las 12 regiones de Francia podría frenar el impulso de su candidata, Marine Le Pen, en su campaña para las elecciones presidenciales del próximo año.

Uno de los candidatos de la derecha tradicional que parecía estar adelante en las elecciones, Xavier Bertrand, aseguró que no solo “frenamos” a la Marcha Nacional en su región, Hauts-de-France en el norte, sino que “los obligamos a retroceder mucho”.

Aunque se enfocaba en temas regionales y la concurrencia a las urnas fue escasa, las elecciones eran seguidas atentamente ante la posibilidad de que la Marcha Nacional esté cobrando apoyo de cara a las elecciones presidenciales del 2022.

Le Pen lleva una década tratando de sacarse de encima la reputación de extremista que causó revulsión en muchos ciudadanos comunes hacia la agrupación antes llamada Frente nacional. El hecho de que no logró obtener el control de ninguna región parece indicar que Le Pen sigue siendo inaceptable para muchos votantes.

Hubo escaso interés entre el electorado y la concurrencia fue de un 30%. Entre los que sí votaron, muchos lamentaron que particularmente los jóvenes desperdiciaron la última oportunidad de sufragar antes de la votación del 2022. (AP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto