Prevén que huracán Enrique se intensificará en México

RP
/
27 de junio de 2021
/
02:47 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Prevén que huracán Enrique se intensificará en México

El primer huracán de la temporada del Pacífico oriental se mantiene el domingo en la categoría 1, pero los meteorólogos prevén que se intensificará en las próximas horas frente a las costas del occidente mexicano ocasionando fuertes lluvias que podrían generar inundaciones y deslaves.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México dijo, en su más reciente reporte, que el huracán Enrique se “mantiene como categoría 1” y que durante la tarde del domingo y la mañana lunes registrará su máxima cercanía a tierra, a unos 130 kilómetros del estado occidental de Jalisco.

De acuerdo a los pronósticos del SMN Enrique subirá a categoría 2 durante la tarde del domingo y luego regresará a categoría 1.

El huracán Enrique se mueve hacia el norte a 6 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros por hora.

Se espera que el centro del huracán se quedará en el mar, aunque podría pasar cerca de Cabo Corrientes, al sur de Puerto Vallarta, el domingo por la noche y el lunes por la mañana, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Las previsiones apunta a que Enrique se movería en paralelo a la costa durante los próximos días, antes de empezar a debilitarse al llegar a aguas más frías.

El Centro de Huracanes estimó que Enrique podría descargar entre 15 y 30 centímetros (de 6 a 12 pulgadas) de lluvia, con máximos aislados de 45 centímetros (18 pulgadas) en puntos de las costas de los estados mexicanos de Colima, Michoacán y Jalisco.

Las autoridades mexicanas estiman que el huracán Enrique ocasionará lluvias torrenciales en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y precipitaciones más intensas en el estado sureño de Guerrero, así como oleaje de 5 a 7 metros de altura en algunos de los estados de la costa pacífica.

“Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes vientos, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno”, agrega el reporte.

El SMN instó a extremar las precauciones y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad.

El gobernador del estado occidental del Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dijo el domingo a medios locales que varios balnearios en esa entidad sufrieron daños por el oleaje y los vientos generados por el paso del huracán. (AP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto