Reservas en oro de Honduras se mantienen en $40 millones

ZV
/
27 de junio de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reservas en oro de Honduras se mantienen en $40 millones

Las reservas internacionales son el patrimonio económico de Honduras, no sujetas a embargo. Con estos recursos no se pueden efectuar transferencias a ninguna entidad pública o privada, excepto las establecidas en Ley Orgánica del BCH.

Honduras mantiene un aproximado de 40 millones de dólares (L955.6 millones) por concepto de reservas en oro, depositadas en un banco internacional de primer orden, equivalente a unas 23,529 onzas troy o unidad de medida utilizada para pesar los metales preciosos, según el Departamento de Reservas Internacionales del Banco Central de Honduras (BCH).

De acuerdo con la presentación técnica, ese monto no se ha movido debido a que el BCH no tiene la política de comprar oro. Los incrementos son producto de la tasa de interés que se pagan en onzas troy, no en efectivo, eso hace que la tenencia en oro aumente. El precio de una onza troy en la actualidad, ronda los 1,700 dólares.

Mientras, al 10 de junio de 2021, el saldo de Activos de Reserva Oficial (ARO) del BCH fue de 8,879.1 millones de dólares. La cobertura de Reservas Internacionales, según la metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI), se situó en 8.6 meses de importación de bienes y servicios.

La estrategia del BCH es acumular reservas para proteger el mercado cambiario de la volatilidad, sirven como un seguro para enfrentar desequilibrios macroeconómicos financieros, sea internos o externos, dan respaldo para defender el valor del lempira.

Las reservas se invierten en instrumentos financieros que pueden ser convertidos en efectivo en forma rápida, depositados en instituciones de primer orden en el exterior, principalmente bancos comerciales con las mayores calificaciones o menor riesgo, en países altamente desarrollados.

Los activos que son disponibilidad inmediata pueden ser usados para financiar los pagos al exterior, importaciones, pagos por servicio de deuda externa, intervenir el mercado cambiario y defender la tasa de cambio cuando sea necesario.

En ese contexto, saldo de estas Reservas Internacionales Netas, según el reciente reporte, se ubicaron en 8,573.8 millones de dólares, mayor en 425.0 millones al observado al cierre de 2020; comportamiento atribuido esencialmente por la compra neta de divisas por 1,028.1 millones de dólares; contrarrestado por la importación de combustibles ($299.4 millones), servicio neto de deuda ($141.6 millones) y por otros egresos netos ($165.1 millones). (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto