Unicef aplaude la donación de vacunas contra la covid-19 de EE.UU. a Honduras

RP
/
27 de junio de 2021
/
01:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Unicef aplaude la donación de vacunas contra la covid-19 de EE.UU. a Honduras

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aplaudió este domingo la donación de EE.UU. a Honduras de 1,5 millones de vacunas contra la covid-19 y pidió más donativos “a gran escala” para los países de América Latina y el Caribe más afectados por la crisis sanitaria.

“Se debe aplaudir a Estados Unidos por dar un paso al frente para apoyar a Honduras, a la región y al mundo”, dijo en un comunicado la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough.

Gough agregó que estas “1,5 millones de dosis de vacunas representan un alivio muy esperado para Honduras, que tiene una de las tasas de vacunación más bajas de América Latina”.

EE.UU. anunció, en una exclusiva con EFE, que este domingo Honduras recibirá 1,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna contra la covid-19 a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para ser aplicadas a 750.000 personas.

Esta es la primera vez que Estados Unidos distribuye vacunas a través del programa global Covax, creado para garantizar que las vacunas anticovid llegan a todo el planeta, ya que hasta ahora EE.UU. las había entregado directamente a los países beneficiados.

Honduras es el tercer país latinoamericano que recibe una donación de vacunas dentro de las 80 millones de dosis prometidas por el presidente de EE.UU., Joe Biden, de los que más de 20 millones irán a parar a naciones de América Latina y el Caribe.

Hasta el momento, el país centroamericano, que ha tenido un lento proceso de inmunización, ha vacunado a menos del 5 % de su población apta -alrededor del 70 % de sus 9,5 millones de habitantes-, aunque según el presidente hondureño, la apuesta es por vacunar al 81 % de sus compatriotas.

“Además, estas dosis son un rayo de esperanza para la región y para todos los países que esperan ansiosamente las dosis de Covax”, declaró Gough.

Unicef explicó que después de “18 meses de pandemia” finalmente se podrá “comenzar a dar un giro a la lucha, pero las vacunas siguen fuera del alcance de muchos”.

Por eso, según Unicef, “aumentar aún más las donaciones de vacunas por parte de países bien abastecidos, incluso mediante el intercambio de dosis a gran escala en América Latina y el Caribe, es vital para ayudar a poner fin a la fase aguda de la pandemia”.

Más del 30 % de las muertes por la covid-19 en el mundo están en América Latina y el Caribe, donde los casos siguen incrementando inclusive entre los jóvenes, pero menos del 11 % de la población de la región está completamente vacunada, según la agencia de la ONU.

Así, Unicef recordó que más de 100 millones de menores en América Latina y el Caribe aún están fuera de las aulas por la pandemia, y los más vulnerables son empujados al trabajo infantil.

Por eso, se necesita “utilizar todas las herramientas disponibles para acelerar la respuesta a la pandemia y las vacunas son una herramienta clave”, añadieron.

El acceso equitativo a las vacunas contra la covid-19 “representa el camino más claro para salir de esta pandemia para todos nosotros, incluidos los niños y niñas, y estas donaciones son un paso importante en esta dirección”. EFE

Más de Nacionales
Lo Más Visto