868 pacientes críticos por COVID-19 trasladados gratis en ambulanicas de Médicos Sin Fronteras

ZV
/
28 de junio de 2021
/
12:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
868 pacientes críticos por COVID-19 trasladados gratis en ambulanicas de Médicos Sin Fronteras

El nuevo proyecto a favor de los pacientes con COVID-19 ejecutado por Médicos Sin Fronteras (MSF), en estos dos meses ha reducido el tiempo de espera de los pacientes graves con el mortal virus que requieren ser trasladados para recibir atención hospitalaria de inmediato.

Lo anterior es gracias a disponibilidad de tres ambulancias que trasladan al paciente positivo con coronavirus y los cuales requieren ser trasladados desde los centros de triaje hasta los hospitales para recuperarse y vencer la batalla contra la muerte.

Las autoridades médicas en la capital encargadas de la emergencia, manifestaron que las ambulancias tienen que atender varias situaciones médicas y como no dan abasto, la espera por un traslado puede demorar hasta 12 horas.

Desde abril, justo cuando inició el alza de casos, Médicos Sin Fronteras realizó 868 traslados en menos de dos horas de espera.

El mes de mayo del 2021 se convirtió en el más funesto desde que inició la pandemia, con 1,072 muertes, superando las 840 muertes registradas en julio del 2020, el pico más alto de la enfermedad en Honduras.

Pacientes en estado crítico a causa del COVID-19 que se encuentran en los triajes y que requieren de atención hospitalaria son trasladados en ambulancias de MSF.

Los 112,670 contagios registrados en los primeros cinco meses de este año, casi alcanzan los 125,557 contagios registrados en el primer año de la pandemia. Actualmente, se han confirmado 6,353 muertes por COVID-19.

“Contraria a la intervención en 2020, en la que MSF montó un centro de tratamiento, hoy el desafío está en la gestión de los casos ante la saturación hospitalaria, la limitada estructura para los traslados de pacientes y la necesidad de ajustes en el circuito recién establecido, el cual esperamos incida en el número de casos graves que son atendidos”, expresó Edgard Boquín, coordinador adjunto del proyecto de emergencia COVID-19 de MSF.

Según la Secretaría de Salud (SESAL), en el mes de mayo se encontraban hospitalizados unas 839 personas contagiadas de COVID-19, de ellas 382 están estables, 265 graves, 125 críticos y 59 permanecen en cuidados intensivos. En Tegucigalpa, la capacidad hospitalaria de cuidados intensivos es de 32 camas.

MSF cuenta con un equipo que se encarga de llamar, visitar y realizar actividades con los pacientes para mantener estable su salud emocional.

APOYO PSICOLÓGICO Y TELEMEDICINA

La organización médico-humanitaria, además, trabaja con telemedicina para dar seguimiento a los casos. Apoya a pacientes hospitalizados por medio de llamadas telefónicas de psicólogos y visitas de promotores de la salud.

De igual forma, concientizan sobre la prevención del COVID-19 a las comunidades en zonas de alto índice de contagio como El Manchén y San Miguel.

La doctora Keyla Pérez Williams, coordinadora del Centro de Atención de pacientes COVID-19 del Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), detalló que además de los traslados a hospitales, estamos muy agradecidos con el aporte de Médicos Sin Fronteras por el manejo de la salud mental de los pacientes en sala, que brinda un soporte psicoemocional durante su recuperación”.

En mayo, tras capacitar a siete psicólogos y ocho promotores de la salud, MSF inició la segunda etapa de este proyecto, para fortalecer el soporte psicológico a pacientes COVID-19 hospitalizados. Específicamente, este equipo se encarga de llamar, visitar y realizar actividades con los pacientes para mantener estable su salud emocional.

Los médicos les dan seguimiento a pacientes que recibieron el alta para tratarlos en el proceso post COVID-19.

Por otro lado, tres médicos realizan seguimiento de pacientes en telemedicina con casos positivos en la comunidad.

“Es impresionante lo agradecida que está la población que se encuentra en casa y requiere de monitoreo; una llamada del médico no solo aclara las dudas del paciente ante la enfermedad que su cuerpo está combatiendo, también lo tranquiliza emocionalmente, al sentir el respaldo durante su recuperación”, precisó el doctor Rigoberto Sequeira, gestor de actividades médicas de MSF.

La tercera etapa del proyecto con enfoque comunitario ya inició sus labores en seis comunidades, por lo que en tan solo un mes han abordado 963 personas a través de charlas, interacciones con líderes comunitarios, distribución de información de bioseguridad y salud mental.

También han realizado referencias de pacientes COVID-19 que requieran salud mental, telemedicina o apoyo psicosocial, junto a acciones de perifoneo en La Era y La Sosa. El trabajo de los promotores de salud busca reforzar las medidas de bioseguridad para prevenir la COVID-19 y disminuir la estigmatización de los pacientes en la comunidad.

Los doctores dando asistencia en la llamada telemedicina.

Médicos Sin Fronteras (MSF) sigue comprometida desde hace 46 años en brindar apoyo médico humanitario a la población hondureña. La primera intervención de MSF en Honduras fue en 1974, en el contexto del huracán Fifí y desde entonces, ha brindado atención de manera independiente, neutral e imparcial, a la población en respuesta a variadas crisis que han afectado al país. Actualmente en Tegucigalpa brinda atención médica integral (médica, psicológica y de trabajo social) a sobrevivientes de violencia y violencia sexual.

En Choloma, también brinda atención en salud sexual y reproductiva, tanto en la Clínica Materno Infantil como a nivel comunitario, de la misma manera en algunos municipios de Cortés y El Progreso, MSF sigue brindado atención post emergencias para restablecer el acceso a la salud, evitar la propagación del dengue y brindar apoyo psicosocial a las personas afectadas por los huracanes Eta y Iota. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto