Cae peligroso líder marero que tenía tres identidades

ZV
/
28 de junio de 2021
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cae peligroso líder marero que tenía tres identidades

El detenido Allan Josué Alvarado Cruz, también se hacía llamar Carlos Figueroa Hernández, Steven José Ramos Ramos y Steven José Contreras Rivera.

Uno de los “torones” con alto rango dentro de la Mara Salvatrucha (MS-13), fue capturado ayer junto un hombre y una mujer, durante un operativo realizado por la Policía Nacional de Honduras a través de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en el municipio de Sabanagrande, Francisco Morazán.

El líder marero, Allan Josué Alvarado Cruz, con identidad 0801-1993-17968, pretendía burlar la autoridad policial con nombres falsos que utilizaba para no ser atrapado. Se hacía llamar Carlos Figueroa Hernández con identidad 1510-1984-00012, cuyo nombre fue el primero que brindó, pero los policías no le creyeron, tras constatar que el documento era falso.

Otro de los nombres que utilizaba era Steven José Ramos Ramos, con identidad 1308-1984-00408, así como Esteven José Contreras Rivera.

En 2017, con el nombre de “Steven José Ramos”, fue detenido con ocho mareros más en La Laguna de El Negrito, Yoro, por tres delitos. La DPI durante esa detención en Yoro, le encontró su propio retrato.

Según archivos criminales, se encuentra condenado a una pena de 23 años de reclusión por el delito de asesinato, pero se fugó de una cárcel. Un equipo de dactiloscopia de la DPI se desplazó al lugar de la captura para identificarlo plenamente. En el bajo mundo se le como “Cholo Houston” o “Cholo Catracho”, “Chino”, entre otros.

Los agentes también detuvieron a Nayeli Herrera Salinas (21) y a José Matute Galindo (42) alias “El Chino” ambos originarios de Tegucigalpa, residentes en la colonia 21 de Febrero y supuestos integrantes de la MS-13.

Al momento de su captura, se les decomisó un vehículo tipo turismo, marca Honda, modelo Civic, cuatro teléfonos celulares y dinero en efectivo, varios billetes en moneda nacional y extranjera, nueve mil 500 lempiras, cuatro mil 800 dólares norteamericanos y 850 córdobas.

El fin de semana, fue arrestado con Nayeli Herrera Salinas y José Matute Galindo, alias “El Chino”.

La operación policial fue realizada con apoyo de funcionarios de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) y la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL).

La DPI trasladó a los encausados al Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional para la audiencia de declaración de imputados donde Alvarado Cruz quedó bajo detención judicial por delito de lavado de activos, asociación para delinquir, falsificación de documentos públicos, usurpación de personalidad y cohecho cometido por particulares.

Los dos varones quedaron presos en la cárcel de Siria en El Porvenir, Francisco Morazán, por los delitos de lavado de activo, asociación para delinquir. La joven, por su parte fue enviada a la Penitenciaría Nacional de Adaptación Social (PNFAS), en Támara. La audiencia inicial fue programada para el 30 de junio. (XM)

La DPI dio a conocer el perfil criminal, así como los alias y los nombres que este líder utilizaba.
Rommel Martínez, director de la DPI.

JEFE DE DPI
“Se detuvo a uno de los individuos de más alto perfil”
El titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), comisionado Rommel Martínez, explicó que “cuando se hace el análisis comparativo para identificar al sospechoso nos damos cuenta que esta persona debería de estar guardando prisión por una pena de 23 años por el delito de asesinato. Esto llama la atención y se verifica que es uno de los individuos de más alto perfil dentro de la organización criminal”.

En el lugar de la detención, los encausados pretendieron sobornar a los funcionarios policiales, todo esto forma parte del expediente investigativo enviado al Ministerio Público (MP). “Es uno de los cinco líderes de la MS-13, a nivel nacional, un objetivo de alto valor, perseguido por varias instituciones policiales”, concluyó. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto