Con decreto de emergencia exigen “salvar” La Mosquitia

ZV
/
28 de junio de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con decreto de emergencia exigen “salvar” La Mosquitia

Los líderes misquitos denuncian que la carretera pretende conectar desde Culmí, al núcleo de la Reserva de la Biosfera Tawahka y la Reserva de la Biosfera del Río Plátano.

Los pueblos organizados de La Mosquitia, alertaron sobre la masiva degradación de distintas zonas de la Biosfera del Río Plátano, por lo que solicitaron a las autoridades ampliar las capacidades de protección de la reserva e implementar un decreto de emergencia.

Entre las medidas urgentes exigen la paralización de carreteras que tienen como fin unir la zona boscosa de La Mosquitia con el departamento de Olancho, atravesando caminos selváticos registrados como áreas protegidas.

La Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH) y representantes de Concejos Territoriales, Rayaka, Diunat, Batiasta, Bamiasta, Bakinasta del pueblo Miskito y la Federación Indígena Tawahka de Honduras (FITH), pidieron a las autoridades una “Ley de Emergencia” para la protección de La Mosquitia, que facilite la presencia institucional del Estado en preservación de las reservas.

Entre otras medidas rechazan la expansión de ganaderos que pretenden expandir las zonas de trabajo entremedio de la reserva.

Según las estadísticas del Instituto de Conservación Forestal (ICF), en el municipio de Puerto Lempira, es donde cada año ocurre la mayor afectación de los bosques nacionales producto de los incendios forestales, aunado a que el departamento de Gracias a Dios registra un porcentaje de deforestación por tala ilegal con más de 2,700 hectáreas promedio al año.

Ante la problemática también se suma, apropiación ilícita de tierras, la caza de animales en peligro de extinción y otros peligros que conllevan la falta de vigilancia en los bosques milenarios que quedarían al acecho de depredadores que se trasladen por medio de la construcción de nuevas carreteras.

El representante de CONPAH, Donaldo Allen, enfatizó que, como pueblos no se les consultó sobre la construcción de una nueva carretera que conectaría Olancho con La Mosquitia, por lo que solicitan una mejora de las acciones estatales en favor de la protección de las reservas de Honduras.

También denuncian un gran número de invasores, terratenientes y personas no indígenas que se han apropiado de tierras tituladas a favor de los pueblos indígenas.

Por su parte el viceministro de Áreas Protegidas del ICF, Ángel Matute, expresó que, “la construcción de esta vía de acceso traerá más perjuicios que beneficios a la misma biosfera, la deforestación ha aumentado de forma exponencial en el último análisis forestal que han hecho nuestros técnicos”.

Según el funcionario desde junio del 2020 a marzo del 2021 el promedio de la deforestación general ha aumentado en un 72 por ciento, en su mayoría en la macro zona cultural de esta reserva natural.

“Según el análisis multisectorial que se ha hecho, en diferentes períodos del 2000 al 2018 han sido deforestadas 10,600 hectáreas en La Mosquitia, es decir, que ha aumentado en un 72 por ciento, en esta época del confinamiento por el COVID-19”, remarcó.

En caso de no detener la afectación sobre la reserva natural con mayor biodiversidad registrada en el país, Honduras podría perder uno de sus mayores patrimonios.

En ese contexto, los pueblos autóctonos solicitan, detener inmediatamente la construcción de la carretera que se ha denunciado desde mayo de 2020 y que se investigue judicialmente a los destructores del ambiente y que el Instituto Nacional Agrario (INA), cumpla con el proceso de saneamiento.

También reforzar los operativos de control e imponer sanciones a personas no indígenas que se establecen en las reservas naturales.

Reforzar los operativos de control e imponer sanciones a personas no indígenas que se establecen en las reservas naturales.
Más de Departamentales
Lo Más Visto