Concretan incorporación de Emiratos Árabes Unidos como observador al SICA

ZV
/
28 de junio de 2021
/
02:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Concretan incorporación de Emiratos Árabes Unidos como observador al SICA

Para el SICA, Emiratos Árabes Unidos, esta relación es una puerta hacia el mundo árabe para ampliar las relaciones y la cooperación con otras regiones.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ingresó oficialmente como Observador del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), trascendió en una reunión de viceministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del SICA con el Ministro Adjunto de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional para Asuntos Culturales en los Emiratos Árabes Unidos, Omar Saif Ghobash.

La reunión se llevó a cabo durante la 55 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del SICA. Esta nueva relación con Emiratos Árabes Unidos permitirá trabajar en una agenda estratégica regional que incluye temas como la seguridad alimentaria y nutricional, la transformación digital, el fortalecimiento del intercambio comercial y la generación de capacidades en los países miembros del SICA.

El país emiratí fue admitido como observador ante el SICA, el 16 de octubre de 2020, mediante la 81 Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, concretando su proceso de incorporación con la firma de su adhesión al sistema.

La incorporación de EAU representa para el SICA una puerta hacia el mundo árabe para ampliar las relaciones y la cooperación con otras regiones, teniendo como herramientas fundamentales la cooperación, comunicación y el diálogo político.

La relación del SICA con la comunidad internacional se ha visto reflejada con la incorporación solo en estos últimos cuatro años de más del 28 por ciento de los observadores del sistema, quienes se vinculan al trabajo del SICA para alcanzar importantes resultados en torno al proceso de integración.

Emiratos Árabes Unidos mantiene relaciones diplomáticas con los ocho países miembros del SICA, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

Las tres grandes áreas en las que brinda asistencia son: transporte e infraestructura urbana; eficacia del gobierno; y empoderamiento de la mujer y protección para satisfacer necesidades importantes en países en desarrollo y contribuir de manera sustancial al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto