Damasco denuncia que el bombardeo de EEUU viola la soberanía de Irak y Siria

MG
/
28 de junio de 2021
/
12:36 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Damasco denuncia que el bombardeo de EEUU viola la soberanía de Irak y Siria

Damasco, 28 jun (EFE).- El Gobierno sirio ha condenado el bombardeo perpetrado esta madrugada por la aviación de Estados Unidos contra milicias apoyadas por Irán en las zonas fronterizas entre Siria e Irak por considerarlo una “flagrante” violación de la soberanía de ambos países.

“La República Árabe Siria condenó la flagrante agresión estadounidense contra la zona fronteriza sirio-iraquí y la consideró una flagrante violación de la soberanía de los territorios sirios e iraquíes”, dijo un “responsable” del Ministerio de Exteriores no identificado en declaraciones recogidas por la agencia oficial SANA.

Alertó también de que este tipo de ataques respaldan la teoría siria de que la presencia militar de Washington en Oriente Medio responde al interés de servir a “los objetivos israelíes y las fuerzas separatistas”, en aparente referencia al apoyo estadounidense a los kurdosirios.

Así las cosas, la fuente llamó a Estados Unidos a respetar la “unidad” entre el pueblo sirio e iraquí, así como a detener “de inmediato” los ataques contra su “independencia”, de acuerdo con SANA.

La acción aérea de esta madrugada causó siete muertos en territorio sirio, entre ellos un niño y cinco miembros del grupo de milicias iraquíes Multitud Popular, según explicó a Efe una fuente militar siria que pidió el anonimato.

En Irak, los cazas estadounidenses acabaron con la vida de al menos cuatro combatientes de esta formación, de acuerdo con un comunicado de la dirección general de medios de la Multitud Popular.

Según la versión del Pentágono, que no ofreció un balance de víctimas, el ataque aéreo fue ordenado por el presidente, Joe Biden, y se trató de una acción “de precisión” de carácter defensivo contra instalaciones de grupos armados respaldados por Teherán.

A finales de febrero, en el primer ataque aéreo de este tipo en Siria tras la llegada al poder de Biden, EEUU bombardeó posiciones y un cargamento de armas de las milicias iraquíes Multitud Popular y Kataeb Hizbulá, con un balance de víctimas de entre un muerto y hasta 22. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto