Ferias de la Salud han atendido a más de 12.800 hondureños de 4 departamentos

RP
/
28 de junio de 2021
/
11:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ferias de la Salud han atendido a más de 12.800 hondureños de 4 departamentos

Un total de 12.883 hondureños fueron atendidos en las últimas dos semanas por las brigadas médicas gratuitas que impulsa el gobierno, a través del programa de Ferias de la Salud para una Vida Mejor que recorre los municipios de Honduras.

Según el reporte y listados de atenciones en cada uno de los municipios en los que se ha instalado la brigada, se han realizado un promedio de 6.000 atenciones médicas semanales, con el apoyo de dos equipos de trabajo coordinados entre personal de gobierno, médicos voluntarios, Guías de Familia, Copeco y autoridades locales.

En el departamento de Intibucá, se atendieron 2.841 personas que residen en los municipios de Intibucá (aldea Moquencagua), aldea El Cerrón Yamaranguila, Colomoncagua, Camasca, aldea Chupucay, en San Miguelito y Masaguara.

Mientras tanto, en Francisco Morazán, 3.427 hondureños se atendieron en los municipios de La Libertad, Sabanagrande, Tatumbla, San Antonio, Talanga, San Ignacio y Guaimaca.

En el departamento de Lempira han sido visitados los municipios de Piraera, Candelaria, Gualcinse, La Unión, San Rafael, La Iguala y Talgua, atendiendo 3.762 personas.

En El Paraíso se visitaron los municipios de Yauyupe, San Antonio, Oropolí, San Lucas, Moroceli, Texiguat y Liure, donde se atendieron 2.853 habitantes.

Atenciones

En el área de Ginecología, se han realizado procedimientos de drenaje de galactocele (quiste de leche materna), excisión de lipoma mamario, drenaje de quiste de bartolino y se han referido 7 pacientes embarazadas al hospital (1 preeclampsia severa, 6 oligohidramnios).

Además, se da referencia al hospital más cercano a pacientes con cistocele (matriz fuera de la vagina), mujeres embarazadas o con diagnóstico de engrosamiento endometrial, quistes en ovarios y tumores mamarios, entre otros problemas clínicos que requieren de atención especial.

En el área de Odontología se realiza restauración atraumática, proceso que se realiza para detener la lesión de caries en los dientes y evitar una extracción dental a futuro.

También se realiza el procedimiento de selladores de fosas y fisuras en niños, como tratamiento preventivo en piezas dentales sanas, además de profilaxis dentales con aparato de ultrasonido que quita cálculos dentales.

Asimismo, se hace aplicación de flúor en gel y en barniz como tratamiento preventivo para niños y adultos y sobre todo para desensibilización en los dientes adultos.

En Medicina General, los médicos han realizado estabilización de pacientes con crisis y urgencias hipertensivas y cambio de manejo de medicamentos hipertensivos.

Estabilización con líquidos intravenosos, problemas de depresión, ansiedad, estrés, obesidad y autismo, entre otras enfermedades no transmisibles.

Más de Departamentales
Lo Más Visto