Fusina: 60% de los homicidios se genera por problemas de convivencia

MG
/
28 de junio de 2021
/
01:03 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fusina: 60% de los homicidios se genera por problemas de convivencia

El jefe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), general Reynaldo Bueso, aseguró que el 60% de los homicidios que se registran en el país es generado por problemas de convivencia ciudadana.

Sectores de la sociedad civil han denunciado que en los últimos meses se han disparado los asesinatos, casi 10 por día asaltos y actos de violencia por lo que calculan que al final de año la tasa de homicidios llegará a las 40 muertes por 100 mil habitantes.

Bueso dijo que “esas muertes están relacionadas con problemas personales, pasionales y riñas en estado de ebriedad, mientras que un 29% de los homicidios es atribuible a disputas de territorio entre organizaciones criminales, ajuste de cuentas y extorsión”.

“Podemos establecer que el aumento de la violencia que se está registrando en el país tiene su raíz en un problema de comportamiento y que las personas no están resolviendo sus problemas por la vía pacífica, sino que utilizan la violencia”, manifestó.

“Eso es lo que hemos estado experimentando a nivel nacional con respecto a la violencia, pero dentro del plan estratégico para enfrentar esa situación nosotros hemos contemplado varias líneas de acción”, reveló.

Directa

“En ese sentido, tenemos una línea de acción directa en 30 municipios que son los que más generan violencia en el país donde está concentrado casi el 70% de los casos irregulares”, señaló.

“Lo que estamos haciendo en esos municipios es reforzar las actividades operativas y hemos reacondicionado muchos recursos militares y policiales particularmente en esos treinta municipios”, estimó.

“En el Distrito Central (DC) y en el Valle de Sula han sido ampliamente reforzados para poder dominar mejor los territorios y prevenir de una manera más efectiva la incidencia de violencia”, aseguró.

“Sin embargo, estamos manejando además una línea complementaria que consideramos muy importante que es la reactivación de las mesas de seguridad y convivencia ciudadana, a fin de poder contener la incidencia de violencia”, manifestó.

“Como Fusina estamos tratando de motivar en todas las regiones a los líderes comunitarios y locales para que reactiven esas plataformas que son muy importantes para que reconozcan y analicen los orígenes de esas acciones violentas y encontrar la forma de enfrentarlas”, finalizó.

Más de Sucesos
Lo Más Visto