Honduras recibió en primer trimestre 215,600 turistas y excursionistas

MA
/
28 de junio de 2021
/
06:19 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras recibió en primer trimestre 215,600 turistas y excursionistas

La meta programada por promotores de turismo este año es alcanzar al menos 500 millones de dólares en divisas.

Honduras registró en el primer trimestre del 2021, un ingreso de 215,600 viajeros no residentes, como se le denomina a los turistas o excursionistas, un 42.5 por ciento menos en comparación con las llegadas acumuladas de no residentes en similar trimestre del 2020 cuando se habían enfrentado dos semanas de pandemia, reportó el Banco Central de Honduras (BCH).

El mayor porcentaje de entrada de viajeros no residentes a Honduras proviene de Guatemala, con 25.0 por ciento del total, seguido por El Salvador con 20.9 por ciento, los Estados Unidos de América con 18.6 por ciento, Nicaragua con 16.8 por ciento y otros países (18.7%).

Por su parte, el gasto realizado por los viajeros hondureños en el extranjero se ubicó en 70.8 millones de dólares, mostrando crecimiento de 37.0 por ciento ($19.1 millones) frente a lo obtenido a igual fecha del 2020; debido al aumento en la salida por vía área de viajeros hondureños, principalmente con destino hacia los Estados Unidos con el propósito de acceder a la aplicación de vacunas contra el COVID-19.

Los datos están contenidos en el informe de comercio exterior de servicios en la parte de Viajes. Las restricciones mundiales implementadas para contener la propagación de la pandemia, son la principal explicación del descenso interanual de 42.5 por ciento ($47.3 millones) en los ingresos por consumo de bienes y servicios captados de viajeros no residentes en el país, al totalizar 64.0 millones de dólares en el trimestre analizado, una contracción mayor a la presentada un año atrás (19.6%), cuando las fronteras se cerraron a partir de la segunda quincena de marzo.

En línea con lo descrito, los ingresos generados por motivos de negocio y a título personal fueron inferiores respecto al mismo período del 2020 en 77.0 por ciento y 38.7 por ciento, respectivamente.

DATOS

En un corto plazo se busca recuperar ingresos de casi mil millones de dólares generados por el turismo en el 2019, según la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh). Previo al cierre del semestre, trasciende ya la recuperación de 135 mil empleos. Este año, la meta programada es alcanzar al menos 500 millones de dólares. Para el próximo 6 de julio se espera la llegada del primer crucero a Roatán, en Islas de la Bahía, con 2 mil pasajeros a bordo.

Más de Nacionales
Lo Más Visto