Honduras ya dispone de 1.5 millones de vacunas Moderna

ZV
/
28 de junio de 2021
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras ya dispone de 1.5 millones de vacunas Moderna

Honduras es el primer país latinoamericano que recibe una donación de vacunas dentro de las 80 millones de dosis prometidas por Biden.

Honduras recibió ayer en San Pedro Sula, la donación de 1.5 millones de vacunas Moderna entregadas por Estados Unidos, por medio del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Presidente Juan Orlando Hernández recibió el importante donativo entregado por la encargada de negocios de la embajada de los Estados Unidos, Colleen A. Hoey, en presencia de Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, y de la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

La Casa Blanca anunció el envío a Honduras el pasado viernes y afirmó que forma parte de las 80 millones de dosis de vacunas que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido compartir con otros países, la mayoría de ellas a través del mecanismo Covax/Gavi.

Las dosis llegaron a la ciudad de San Pedro Sula para luego ser enviadas al Almacén Nacional de Biológicos de Tegucigalpa, para su posterior distribución a las distintas regiones de salud de Honduras.

La entrega es fruto de la coordinación de equipos científicos y autoridades legales y reguladoras de Estados Unidos y Honduras.

POCOS VACUNADOS

Con menos de 62,000 hondureños reportados como completamente vacunados, estos 1.5 millones de dosis de vacunas representan un alivio muy esperado para Honduras, que tiene una de las tasas de vacunación más bajas de América Latina.

Más del 30 por ciento de las muertes por COVID-19 en el mundo se localizan ahora en América Latina y el Caribe, donde los casos están aumentando, incluso entre los grupos de edad más jóvenes. Sin embargo, menos del 11 por ciento de la población de la región más afectada está completamente vacunada.

El director de la regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Jean Gough, dijo que, dejar a la mayor parte de la población sin vacunar representa una amenaza creciente para el resto del mundo, cuanto más tiempo se tarde en vacunar a esta región, mayor es el riesgo de que surjan y se propaguen nuevas variantes potencialmente más mortales en otros lugares.

Hernández y la encargada de negocios en la ceremonia de entrega de las dosis de Moderna.

“En las próximas semanas y meses, aumentar aún más las donaciones de vacunas COVID-19 por parte de países bien abastecidos, incluso mediante el intercambio de dosis a gran escala en América Latina y el Caribe, es vital para ayudar a poner fin a la fase aguda de la pandemia”, indicó Gough.

El donativo de Estados Unidos se suma a los que ya había recibido Honduras con anterioridad por parte de Israel, El Salvador, México, y el mismo mecanismo Covax/Gavi.

También se suman a las vacunas Sputnik V y Pfizer compradas por el gobierno del Presidente Hernández y a las AstraZeneca adquiridas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Hasta el momento, Honduras tiene comprometidas más de 14 millones de dosis de vacunas para la inmunización de la población, entre las donadas y las adquiridas con fondos nacionales.

JOH: “viene una vacunación masiva y sostenida”
El mandatario advirtió que nadie estará seguro ante la pandemia hasta que todos los países lo estén.

También reafirmó que los hondureños, aunque estén vacunados, no deben descuidarse de las medidas de bioseguridad o bajar la guardia, porque eso puede generar el regreso a otro confinamiento, que ya no soportaría la economía del país.

“Viene una vacunación masiva y sostenida en el país y de ahora en adelante debemos tener mayor capacidad para vacunar, y para eso el jefe de las Fuerzas Armadas (general Tito Livio Moreno) ya tiene la orden para poner a la orden a todos los enfermeros del Ejército”, subrayó.

Asimismo, solicitó a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, que incluso se contrate a más enfermeras y se incorpore mediante una negociación a las jubiladas para que se pueda hacer sostenible y rápido el proceso de vacunación.

ENCARGADA DE NEGOCIOS DE EE. UU.
Honduras es de los primeros países en recibir la donación
La encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Colleen A. Hoey, se refirió a la entrega como una iniciativa del presidente Joe Biden de propiciar el acceso a las vacunas a los países en desarrollo.

“Este es un día muy especial porque Honduras es de los primeros países en recibir una donación de 1.5 millones de dosis de vacunas de parte de Estados Unidos y como parte de la iniciativa de Estados Unidos para generar acceso a las vacunas”, indicó.

“Este lote de vacunas servirá para que 750,000 personas sean inmunizadas de cara a la reactivación económica y sus actividades generales”, precisó Hoey.

Honduras es un país prioritario: Piedad Huerta
La representante de la OPS, Piedad Huerta, afirmó que Honduras ha recibido la quinta entrega de dosis de vacunas enviada por Covax, esta vez 1.5 millones de dosis donadas por Estados Unidos, siendo el primer país que recibe este aporte y con lo que se demuestra que Honduras es un país prioritario.

“Estas vacunas se hacen llegar a las regiones más vulnerables del mundo para salvar vidas por medio de la equidad y solidaridad mundial”, dijo Huerta.

Expresó que “el hecho que los países compartan de las vacunas que tienen, pese a la gran demanda y limitada producción, habla mucho de la solidaridad”.

Huerta afirmó que no falta dinero para comprar, sino que faltan vacunas para salvar vidas, por lo que la donación de vacunas se convierte en una exhortación para la solidaridad mundial en la lucha contra la pandemia de COVID-19, “porque ningún país estará seguro hasta que todos estén seguros”.

Comentó que “cada vacuna aplicada representa una vida salvada. Se hace un llamado a los países que adquirieron una buena cantidad de vacunas para que las puedan donar y apoyar a los países más vulnerables”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto