Sector lechero retoma protestas por incumplimiento de precios

MA
/
28 de junio de 2021
/
06:21 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sector lechero retoma protestas por incumplimiento de precios

Las protestas de los ganaderos generaron serias complicaciones en el comercio que se registra en el Corredor Agrícola.

Ganaderos de Catacamas, Olancho, retomaron las protestas alegando incumplimiento en el pago de 8 lempiras por litro de leche en corral, pactado la semana pasada con procesadores artesanales y la mediación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Catacamas, Olancho, (AGACO), Óscar Cerna, informó que en reunión departamental celebrada determinaron endurecer las protestas con el cierre del Corredor Agrícola.

“No nos pagan el precio pactado, seguimos con este problema en la zona montañosa, también nos vamos a tomar las plantas”, señaló otro directivo de la AGACO.

Productores de leche y plantas procesadoras de Olancho acordaron tras una larga jornada de negociaciones, establecer el precio del litro de leche en corral en 8 lempiras a partir del jueves 24 de junio al 31 de julio del presente año.

También programaron reunirse nuevamente el 21 de julio para negociar precio mínimo anual del litro de leche en corral para el resto del año. Tras ese consenso los representantes de productores en las negociaciones hicieron un llamado a sus compañeros para que suspendieran las tomas y continuar con la entrega de leche.

Esa jornada de negociación fue presidida por el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), Mauricio Guevara, quien informó que el tema de la leche es privado, pero como cabeza del sector escuchó a ambas partes en la mesa de diálogo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle), Héctor Ferreira, llamó a los productores a que exijan los 8 lempiras, como precio mínimo en el corral. El dirigente señaló que esta problemática se suma al contrabando de lácteos que ingresa desde Nicaragua.

“Cuando a usted le ofrecen una libra de queso a 25 lempiras eso indica que no es de calidad, precisamente enfrentar el contrabando también fue otro compromiso pactado la semana anterior”, concluyó Héctor Ferreira.

Más de Nacionales
Lo Más Visto