Volcán Rincón de la Vieja registra erupción de ceniza y vapor en Costa Rica

RP
/
28 de junio de 2021
/
11:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Volcán Rincón de la Vieja registra erupción de ceniza y vapor en Costa Rica

El volcán Rincón de la Vieja, ubicado en el occidente de Costa Rica, registró este lunes una erupción de ceniza y vapor que se elevó 2.000 metros sobre su cráter, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

“A las 5:42 hora local (11:42 GMT) se registra una erupción en el volcán Rincón de la Vieja, con una columna que se eleva 2.000 metros sobre la altura del cráter y 3.916 metros sobre nivel del mar. La duración de la actividad es de 3 minutos”, explica un informe el vulcanólogo del Ovsicori, Geoffroy Avard.

Las autoridades han registrado caída de ceniza en las zonas cercanas, especialmente en el sector norte y noroeste en las localidades de Gavilán de Dos Ríos y Bromelias, y además se reporta olor a azufre en esas mismas zonas.

“La pluma fue una mezcla de ceniza y vapor. La erupción generó lahares en los cauces que bajan del cráter en la zona norte”, indicó el Ovsicori.

El Rincón de la Vieja, con su cráter a 1.916 metros sobre el nivel del mar, es uno de los tres volcanes más activos de Costa Rica y desde 2017 ha registrado erupciones frecuentes.

En 2018, el Rincón de la Vieja mostraba al menos entre dos y cinco erupciones mensuales; luego se recrudeció en 2019 con hasta siete erupciones por mes. Sin embargo, en 2020 y 2021 bajó su actividad.

El Ovsicori pidió a la población estar alerta, dado que muchas erupciones ocurren en la madrugada con pocas señales premonitoras por lo que pueden bajar corrientes de barro (lahares) por los ríos e incluso flujos piroclásticos.

El Rincón de la Vieja es uno de los tres volcanes que están haciendo erupciones constantes de ceniza y gases en Costa Rica.

Los otros dos son el Poás, situado 60 kilómetros al noroeste de San José, que ha incrementado su actividad desde abril de 2017, y el Turrialba (60 kilómetros al este de San José), que desde octubre del 2014 presenta actividad eruptiva. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto