Alerta amarilla por 48 horas para municipios del Valle de Sula

RP
/
29 de junio de 2021
/
03:08 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alerta amarilla por 48 horas para municipios del Valle de Sula

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó este martes alerta amarilla por 48 horas para los municipios del Valle de Sula por riesgo a inundaciones debido a la crecida del Río Ulúa y sus afluentes.

Asimismo, alerta verde para los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz, por riesgos a deslizamientos y mantener alerta verde para Valle por el aumento del cauce del río Goascorán.

Las alertas se toman debido a que los pronósticos del tiempo elaborados por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de Copeco indican que lluvias de variada intensidad continuarán por las próximas 24 horas, sobre todo, en la región Occidental.

Según los especialistas, las precipitaciones continuas que cayeron sobre el país en las últimas 36 horas han provocado que los niveles de los ríos y la humedad en el suelo aumentaran, especialmente en la zona Occidental, el Valle de Sula y la región Sur.

Cenaos reitera que estas precipitaciones han provocado crecidas en los ríos Ulúa, Goascorán y sus afluentes, lo que podría generar el desborde de los mismos en las partes más bajas de las cuencas.

En el análisis realizado por Cenaos al Sistema de Crecidas Repentinas de Centro América (CAFFGS) se prevé que existe un riesgo de ocurrencia de deslizamientos, sobre todo, en las partes altas y vulnerables de los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz.

Se pide a la población de estos sectores mantenerse en alerta, evitar cruzar ríos y quebradas y atender el llamado de las autoridades en caso de evacuaciones preventivas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto