América llevará una acción conjunta a Cumbre de Sistemas Alimentarios de ONU

MG
/
29 de junio de 2021
/
05:18 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
América llevará una acción conjunta a Cumbre de Sistemas Alimentarios de ONU

San José, 29 jun (EFE).- Los países de América, bajo el liderazgo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), acordaron este martes una acción conjunta para la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas para resaltar el trabajo de los productores agropecuarios.

El IICA, con sede en Costa Rica, indicó en un comunicado de prensa que durante una sesión del Comité Ejecutivo del organismo, las naciones determinaron reconocer el papel central para la alimentación y jerarquizar la actividad agropecuaria.

El documento conjunto contiene 16 mensajes clave sobre la importancia de la agricultura, de los trabajadores como parte del sistema alimentario y que sin producción agropecuaria no hay materias primas para transformar en alimentos.

“Vemos que estos mensajes son muy claros, de los mejores que hemos tenido en muchísimo tiempo. Tienen que ver con la nutrición, con el comercio internacional, el uso de términos de transparencia y visibilidad, alimentos biofortificados. Felicito por los mensajes y expreso el apoyo de Trinidad y Tobago para todos”, dijo el ministro de Agricultura, Suelos y Pesca del país caribeño, Clarence Rambharat.

Los mensajes también destacan la agricultura como una actividad fundamental para erradicar la pobreza, impulsar el desarrollo rural y proteger el medio ambiente.

“Los productores agrícolas son un factor crítico de nuestros sistemas alimentarios y debemos escuchar las voces del campo en las deliberaciones de la Cumbre: todas las decisiones deben basarse en la ciencia, en evidencia, sobre todo cuando se trate de temas de cambio climático, comercio e innovación”, afirmó el director adjunto de relaciones multilaterales del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Canadá, James Breithauph.

El apoyo a la iniciativa fue expresado por los ministros de Agricultura, y Ganadería de Costa Rica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Paraguay, México, Argentina, así como altos funcionarios encargados del área de Guatemala, Surinam, Bolivia, Ecuador y Colombia, entre otros.

El director general del IICA, Manuel Otero, puntualizó que el documento con los mensajes de la agricultura de las Américas será llevado a la pre-cumbre, que se realiza previamente a la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, programada del 26 al 28 de julio en Roma.

“El IICA y los países reflejan los intereses de los pequeños productores, de quienes trabajan día a día en la producción de alimentos y proveen al mundo de alimentos con inocuidad sanitaria y calidad”, expresó el subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Ariel Martínez.

El IICA desarrolla numerosos debates y actividades de preparación para la Cumbre, con distintos actores de las cadenas productivas, que sirvieron para fortalecer consensos acerca de cuáles son las acciones necesarias para mejorar la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios.

En esa línea, el instituto propuso establecer como principios generales que los productores agropecuarios deben estar debidamente representados; que las decisiones y las políticas que se adopten deben estar basadas en ciencia; y que la agricultura es parte de la solución de los principales desafíos que enfrenta la humanidad. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto