BID aprueba $45 millones para Programa Bono de Vida Mejor

MA
/
29 de junio de 2021
/
05:54 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
BID aprueba $45 millones para Programa Bono de Vida Mejor

El proyecto de apoyo social por un valor total de $45 millones, tiene un período de desembolso de dos años y una tasa de interés basada en LIBOR.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un proyecto de 45 millones de dólares para Honduras orientado al apoyo de los niveles mínimos de ingreso de las personas afectadas por la pandemia del COVID-19 y el paso de los huracanes Eta y Iota en pasado noviembre, de forma que se pueda contribuir a mejorar su calidad de vida.

Pese al dinamismo económico previo a la crisis, Honduras mantiene un alto nivel de pobreza extrema y una de las tasas de informalidad más altas de la región, con solo un 17 por ciento de la población contribuyendo a la seguridad social, escenario que ha empeorado a raíz de la pandemia.

Para apoyar al país a responder estas necesidades, la operación aprobada se enfocará a la implementación del principal programa de protección social de Honduras, el Programa Bono de Vida Mejor, hacia hogares en condiciones de extrema pobreza, garantizando el financiamiento del 25 por ciento de los hogares rurales programados.

Además, el proyecto permitirá fortalecer la plataforma de pago G2P (government to people) del Gobierno de Honduras, implementado por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) para ampliar su cobertura y facilitar el pago del Bono Vida Mejor en áreas rurales.

Sumado a esto, ampliará el Programa Cuídate, que promueve la salud sexual y reproductiva e implementará acciones de promoción de las relaciones equitativas de género en el hogar, así como la prevención de la violencia de género e intrafamiliar.

Además, expandirá la cobertura del programa Emprendiendo una Vida Mejor, que acompaña la transferencia monetaria con entrenamiento en emprendimiento y educación financiera, con el objetivo de aumentar el consumo y ahorro de los hogares rurales más pobres participantes del Programa Bono Vida Mejor, permitiendo sentar las bases para generar un ingreso durante el período de recuperación de la pandemia.

Con las intervenciones planteadas en esta operación se busca beneficiar de forma directa a 72,000 hogares rurales en extrema pobreza que recibirán el Bono Vida Mejor, a 2,000 parejas con el Programa Cuídate y a 1,000 hogares con el Programa Emprendiendo una Vida Mejor en los municipios más pobres del país.

Más de Nacionales
Lo Más Visto