Billete de L200 es necesario a criterio de economista

MA
/
29 de junio de 2021
/
04:07 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Billete de L200 es necesario a criterio de economista

El billete de 200 lempiras que saldrá en circulación a partir de septiembre es una necesidad para facilitar el comerciado, manifiesta el economista y ex subgerente técnico del Banco Central de Honduras (BCH), Claudio Salgado.

“Sería una necesidad puesto que la diferencia entre el billete de 100 a 500 es bastante sustancial sobre todo en las áreas no urbanizadas donde es difícil convertir una alta denominación en bajas denominaciones”, expuso Salgado.

Ese punto de vista se relaciona con el denominado cono monetario, es decir, las diferentes denominaciones que faciliten el intercambio de mercancías y además todas las transacciones bancarias.

Salgado insistió que es necesario colocar en el mercado un billete intermedio como el de 200 lempiras, no obstante, dijo que por la cantidad que se va a inyectar el sistema monetario, debe retirarse otra cantidad proporcional de otras denominaciones para que no se genere inflación.

“Si se inyectan 50 mil millones de lempiras en billetes de 200 y no se retira de otras denominaciones que no se utilicen, se generará inflación porque se está inyectando dinero sin ningún respaldo”, amplió. El presidente del BCH (BCH), Wilfredo Cerrato, adelantó que en septiembre entra en circulación el nuevo billete. Para julio entrante se hará la presentación oficial de este billete, que unirá al resto de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 lempiras.

La iniciativa surge como parte de la celebración del Bicentenario de Independencia de Honduras. El diseño está inspirado en tres ejes elementos temáticos como: el Bicentenario de la Independencia de España, fomentar la educación de los niños y jóvenes hondureños, y la conservación de la flora y fauna del país.

Más de Económicas
Lo Más Visto