Blinken insta al G20 a acelerar el reparto y donación de vacunas

MA
/
29 de junio de 2021
/
09:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Blinken insta al G20 a acelerar el reparto y donación de vacunas

Matera (Italia), 29 jun (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, urgió hoy a acelerar el reparto de vacunas de coronavirus entre los países en su intervención en la apertura del G20 de Exteriores y Desarrollo en Matera, Italia.

“La cooperación internacional hace falta para detener la crisis sanitaria global”, apremió en su discurso, para después instar a sus homólogos a llevar “más vacunas a más países” con el sistema Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su intervención, que no pudo escucharse íntegramente, el jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que el “primer objetivo” es frenar la pandemia, mientras que el segundo debe ser impulsar “una recuperación económica sostenible e inclusiva”.

Blinken, al llegar a este foro que cierra su gira europea, hizo una defensa del multilateralismo como “la mejor herramienta para abordar los desafíos” que el mundo enfrenta, desde la pandemia de la COVID-19 hasta la crisis climática y la recuperación.

“Mi encuentro con los ministros de Relaciones Exteriores del G20 reforzaron el papel fundamental y nuestro profundo compromiso con ello”, escribió en sus redes sociales.

Italia, con la presidencia de turno del G20, ha dedicado este foro a los temas del multilateraslismo y, por primera vez, ha organizado un encuentro conjunto entre los titulares de Exteriores y los de Desarrollo, que esta tarde se sentarán juntos en Matera.

El ministro anfitrión, Luigi Di Maio, abrió la sesión afirmando que “Italia apoya un multilateralismo eficaz y un orden internacional basado en reglas con Naciones Unidas en el centro”.

A Matera asisten 32 delegaciones, entre ministros del G20, de países africanos, instituciones europeas y entes como la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) o el Programa Mundial de Alimentos (WFP).

Pero hay dos ausencias sonadas: el ministro de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, ha enviado en su lugar a su viceministro Alexander Pankin, y el de China, Wang Yi, participará en remoto, al igual que los de Brasil y Australia.

España, país invitado permanente, está representado por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno.

Al final del día está previsto que se firme la “Declaración de Matera”, con una serie de principios que serán ilustrados en una rueda de prensa a las 18.20 locales (16.20 GMT).

Más de Internacionales
Lo Más Visto