CNA denunciará a diputados y promotores de las ZEDE

MA
/
29 de junio de 2021
/
03:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CNA denunciará a diputados  y promotores de las ZEDE

Las autoridades del CNA exponen que las ZEDE no generan empleo, pero sí resolverán un problema de impunidad a personas vinculadas a corrupción y narcotráfico.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), anunció ayer que procederá con una denuncia ante los operadores de justicia, en contra de los diputados y promotores de la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

El organismo de veeduría social presentó el informe, “Los pecados capitales” de las ZEDE en un hotel capitalino donde sus autoridades hicieron el anuncio. “Se presentará una denuncia ante el Ministerio Público y ante la Fiscalía para la Defensa de la Constitución en contra de los diputados y diputadas que aprobaron la Ley Orgánica de las ZEDE y las reformas constitucionales”, expresó la directora del CNA, Gabriela Castellanos.

De forma simultánea se hará “la presentación de recurso de inconstitucionalidad y de una iniciativa ciudadana ante el Congreso Nacional para la derogación de la Ley sobre las ZEDE”, abundó.

Castellanos llamó a los hondureños que se oponen a este proyecto, a firmar la iniciativa ciudadana en las instalaciones del organismo aquí en la capital del país. Explicó que ya tienen en agenda la presentación del recurso de inconstitucionalidad, ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

El jefe de la Unidad de Investigaciones del CNA, Odir Fernández, reveló que dos, de los cuatro hondureños que conforman Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP) “han manifestado que no continúan”. Los que siguen en el CAMP, son el exsecretario de la Presidencia, Ebal Díaz, y el actual ministro de Gobernación, Leonel Ayala, los demás miembros son extranjeros y ya les tienen un perfil, adelantó.

Pero “de manera categórica el CNA hoy puede establecer que los principales responsables de este acto son el expresidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, quien finalmente sancionó el Decreto 120-2013 que les da vida a las ZEDE, el actual Presidente de la República (Juan Orlando Hernández) que siendo presidente del Congreso Nacional fue el principal promotor”, puntualizó Fernández.

Mientras Castellanos refirió que, en los tres proyectos en desarrollo, hay capitales nacionales e internacionales a los que también les están siguiendo la pista. Asimismo, que los proyectos de las ZEDE no crearán más allá de 15 mil empleos, muy por debajo de los más de medio millón que se ofrecen desde el Ejecutivo con esta iniciativa que fue introducida al país por medio del exvicepresidente del Grupo Banco Mundial, Paul Romer. “Hay muchos funcionarios actuales que pueden estar siendo señalados e investigados por tribunales internacionales”. “Hay personas señaladas por corrupción y narcotráfico y es ahí donde se quieren esconder”, consideró.

La denuncia es en contra 102 legisladores que dieron cabido a la Ley de las ZEDE, por delitos de traición a la patria y se añadirán a un expediente individual, a los diputados que recientemente aprobaron beneficios fiscales. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto