Con 38 acciones a corto y mediano plazo enfrentan el enorme desafío educativo

MA
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29 de junio de 2021
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05:00 am
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Con 38 acciones a corto y mediano plazo  enfrentan el enorme desafío educativo

La pandemia y el impacto de los fenómenos climáticos acentuaron la ausencia de estudiantes.

Las universidades privadas y públicas y la Asociación de Medios de Comunicación (AMC) impulsaron una propuesta integral, a corto y mediano plazo, que busca darle un nuevo giro al sistema educativo, de por sí ya afectado por la pandemia.

Las acciones a corto plazo para los años académicos 2021-2022 y las de mediano plazo para 2023-2030, con énfasis en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) están recogidas en siete puntos estratégicos.

Participaron la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Universidad Pedagógica “Francisco Morazán”, la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras y la Asociación de Medios de Comunicación, en el planteamiento de las actividades.

“El sistema educativo nacional en Honduras ha recibido un fuerte impacto en la cobertura y calidad de los aprendizajes, debido a las limitaciones de acceso de conectividad de la población (Internet), siendo este un factor determinante para continuar con los procesos de educación en modalidad a distancia con mediación virtual en este periodo de pandemia, donde nos enfrentamos a una situación de emergencia sanitaria, y por la situación de desastre causada por fenómenos climáticos”, indican.

“Como resultado de las condiciones dadas por la pandemia y la situación de desastre, las dificultades para alcanzar logros educativos como país afirman la urgencia para concentrar esfuerzos y frenar el deterioro de la sociedad hondureña”, exponen.

Plantean que la continuidad de los servicios educativos representa un desafío para la población estudiantil en desventaja. Para dar acceso al proceso educativo el Decreto Ejecutivo No. 60-2020, aborda las medidas para facilitar la educación no presencial a través de medios digitales. Sin embargo, la brecha y abandono escolar continúan en aumento al cierre del año escolar.

Entre las acciones a corto plazo para los años académicos 2021-2022 y las de mediano plazo para 2023-2030, con énfasis en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), detallándose en siete puntos estratégicos: acceso y conectividad a la red de medios de comunicación masiva y medios digitales, desarrollo profesional docente (formación permanente), calidad de los aprendizajes, desarrollo de competencias del mundo del trabajo y construcción de la ciudadanía, descentralización del sistema educativo para los niveles de prebásica, básica y media, financiamiento de la inversión en educación y la investigación e innovación (I+D+i).

ACCESO A CONECTIVIDAD

En el primer objetivo sobre acceso y conectividad, plantearon: identificar a los niños y jóvenes que han abandonado el sistema y generar un plan de acción de recuperación de estudiantes y retorno a clases.
Asimismo, rehabilitar la infraestructura escolar destruida o dañada por las tormentas y mejorar las condiciones sanitarias de los centros educativos, tales como acceso a agua potable y protocolos de bioseguridad, con el fin de posibilitar la semi-presencialidad en 2021.

Asegurar la navegación gratuita a docentes y estudiantes en dominios educativos, usando los recursos financieros provenientes de la aplicación de la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones, aprobada según el Decreto Legislativo número 325-2013, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, el 7 de marzo de 2014, en cuya última reforma se creó el Fondo de Inversiones en Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FITT).

También, crear una alianza estratégica entre el Estado, la cooperación internacional y empresas tecnológicas internacionales para garantizar: la creación de una plataforma de gestión del aprendizaje que ofrezca contenidos curriculares, herramientas educativas y otros servicios.

Garantizar el acceso de los docentes y estudiantes de todos los niveles a la plataforma de gestión del aprendizaje; certificar a los educadores en el uso de la plataforma, garantizar el acceso de los estudiantes y docentes a dispositivos tecnológicos.

Y fortalecer la alianza del Estado con los medios de comunicación (televisión, radio y prensa escrita) para la difusión de programas educativos estructurados y preparados, con mecanismos de verificación de que en efecto los niños aprovechen los espacios. Es importante definir una clasificación de medios y contenidos en función de diferentes variables.

A mediano plazo, buscan crear centros de educación artística y deportiva que garanticen el acceso a una formación artística y a la práctica sana del deporte y crear escuelas y colegios científicos, con personal idóneo, que atiendan a los educandos con talentos excepcionales.

DESARROLLO PROFESIONAL

Al respecto, había que facilitar el acceso de los docentes a adquirir computadoras u otros dispositivos tecnológicos, de forma gratuita o subsidiada, para diseñar mejores actividades educativas y ejercer la profesión docente con mediación virtual.

Fomentar el uso de guiones instruccionales que utilicen metodologías activas de enseñanza propias del nivel y simuladores STEM (abreviatura en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) y de humanidades u otras herramientas, que les permitan mejorar la mediación virtual y los encuentros programados de manera presencial.

A mediano plazo, plantearon estructurar un plan de dignificación de la carrera docente, que incluya incentivos y beneficios, asociados con una evaluación justa y objetiva de la labor docente.

Incluir en el Sistema Nacional de Formación Docente (SINAFOD) el desarrollo de competencias en el uso de las TIC, el aseguramiento de un mínimo de cursos anuales de actualización docente, la organización de un sistema de certificación o acreditación docente y la promoción del trabajo colaborativo entre equipos docentes para facilitar el acompañamiento entre pares y la retroalimentación entre colegas.

CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES

En torno a la calidad de los aprendizajes, buscan priorizar y ajustar los espacios curriculares, contenidos y horas de clase a la semana, revisar y ajustar los procesos de evaluación de los aprendizajes, adaptados al contexto de la pandemia COVID-19 y situación de desastre.

Distribuir textos escolares, cuadernos de trabajo y guías didácticas, tanto impresas como digitales.
Establecer un adecuado equilibrio entre los contenidos curriculares de las STEM y aquellos de carácter axiológico, medio ambientales, humanísticos (incluyendo ética, valores, civismo y ciudadanía) y artísticos en todos los niveles del sistema educativo (evolucionar de STEM a STEAM).

Reformular el currículo para la Educación Media, de manera que atienda las demandas de la Educación Superior, del sector empleador y de la formación cívica y ciudadana.

Establecer los mecanismos que garanticen que todos los materiales de aprendizaje y enseñanza (libros de texto, folletos, orientaciones, manuales, etc.), así como las tecnologías educativas, lleguen a todos los estudiantes y docentes con la mayor agilidad.

CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

En la construcción de ciudadanía, partieron de la premisa de agilizar las modificaciones curriculares necesarias, con énfasis en ética, valores, civismo, ciudadanía e inclusión social y revisar y fortalecer las áreas de comunicación (lecto-escritura e idioma), lógica matemática y destrezas tecnológicas para el ejercicio de la ciudadanía.
Formular una política educativa sobre ética, valores, civismo, ciudadanía e inclusión social.

Incorporar la enseñanza del emprendimiento en el currículo de educación media y crear incubadoras de empresas, que asesores, acompañen y provean financiamiento a los empleadores.
Establecer como obligatoria la enseñanza del inglés desde el nivel de Educación Básica y fortalecer la educación de adultos y la alfabetización, hasta la formación profesional para el trabajo y el emprendimiento.

DESCENTRALIZAR

Plantearon la descentralización vista desde la necesidad de aplicar un modelo de atención integral en salud y educación, promovidos desde los sectores locales, organizado por las redes municipales, departamentales, regionales y nacionales para un mejor desempeño productivo.

Empoderar a los padres de familia, directores de centros educativos, directores distritales, alcaldías y sociedad civil en la definición de las grandes líneas de acción educativa de los niveles pre-básico, básico y medio y en la toma de decisiones para el desarrollo educativo municipal.

Darle mayor protagonismo y volver más operativo el Consejo Nacional de Educación. Lograr que de él salgan las estrategias a mediano y largo plazo para mejorar nuestro sistema educativo.

Priorizar las acciones de rehabilitación y mejora de los centros escolares y el acceso a la conectividad, tecnología y materiales educativos de calidad en los presupuestos 2021-2030.

Entre otras cosas, desarrollar investigación desde todos los campos del conocimiento sobre el comportamiento de la pandemia y la situación de desastre por fenómenos climáticos, así como aquellos que son consecuencia de la dinámica de la sociedad hondureña.

Las universidades privadas y públicas y la AMC impulsaron esta propuesta concreta, basada en siete áreas prioritarias.
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