Democracia sin Fronteras: Urge bajar niveles de abstencionismo

MA
/
29 de junio de 2021
/
04:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Democracia sin Fronteras:   Urge bajar niveles de abstencionismo

L1,760 millones es el presupuesto para elecciones primarias y generales.

La representante de la fundación Democracia sin Fronteras, Melisa Elvir, urgió bajar los niveles de abstencionismo en las próximas elecciones generales del 28 de noviembre.

Sectores han cuestionado que en las elecciones pasadas se ha registrado hasta un 50% de abstencionismo del pueblo en las urnas por lo que el país ha sido gobernado por minorías con perjuicio para la democracia.

En ese sentido, la dirigente comentó que “los gastos electorales no son efectivos si los comparamos con los resultados en los comicios porque el nivel de abstencionismo alcanza el 50%”.

Sostuvo que “las políticas públicas no han hecho nada para bajar esos altos niveles de abstencionismo”, tras sugerir que hay que “impulsar una capacitación ciudadana en el presente proceso electoral”.

Situación

“De seguir la situación como hasta ahora, implica que unos pocos van a seguir eligiendo a las autoridades y el presupuesto que se invierte en temas electorales será el mismo o aumentará en los futuros procesos electorales”, advirtió.

“Creemos que hay mucho trabajo por hacer no solo de las instituciones gubernamentales, sino que de la misma sociedad civil en el sentido de preparar a todas aquellas personas que participarán en los comicios”, sugirió.

Elvir analizó que “el abstencionismo lo que genera es que el Estado de Derecho sea cada más débil sino se apuesta por una educación política a mediano y largo plazo”.

“En todo proceso electoral siempre existirán voces disidentes que alegarán fraude en los comicios, pero esas disminuirán cuando se desarrolle una verdadera cultura política en donde cada quien actúe de acuerdo a los principios y valores”.

“Aunque eso no debe extrañar porque en las democracias los criterios encontrados son una norma cuando de lo que se trata es luchar por el poder de la nación”, manifestó la analista.

Más de Políticas
Lo Más Visto