Dinaf capacita a familias solicitantes de adopción

MA
/
29 de junio de 2021
/
08:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dinaf capacita a familias solicitantes de adopción

FRANCISCO MORAZÁN. En aras de asegurar a la niñez el derecho a crecer en un entorno familiar idóneo que garantice su protección y bienestar integral, al menos 12 familias nacionales solicitantes de una adopción, previo a la asignación de un niño o niña, recibieron proceso formativo por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

Las capacitaciones se imparten en el contexto que la Dinaf ejerce la Autoridad Central en adopciones en el país, y en cumplimiento a lo que establece la Ley Especial de Adopciones y el Convenio de la Haya de 1993 relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional, del cual Honduras es signatario desde 2019.

Los ciclos formativos se desarrollaron bajo la modalidad virtual a cargo de especialistas del área legal y psicosocial del Programa de Consolidación Familiar de la Dinaf, en donde participaron familias solicitantes de adopción de diferentes regiones del territorio hondureño.

A través de la iniciativa, se busca generar un impacto en las familias solicitantes sobre la importancia y responsabilidad que implica el proceso de adopción en la vida de los niños y niñas, al tiempo que se orienta a proveerles de todas las herramientas que sean indispensables para asegurar un entorno positivo y protector a la niñez.

Las jornadas de formación se llevaron a cabo durante todo el mes de junio del presente año 2021, mediante cinco etapas que contemplaron 14 horas de cumplimiento.

Se abordaron temas referentes a la normativa nacional de adopciones; conceptualización, motivación, temores, mitos y creencias sobre la adopción; aspectos relativos al cuidado médico, nutricional, educativo y socia-cultural de un niño o niña, conforme a su proceso de desarrollo.

También se disertó sobre el proceso de duelo y emociones, importancia de las experiencias en la primera infancia, plasticidad cerebral, desregulación emocional en menores de edad, desarrollo de vínculos afectivos en un entorno adecuado, así como aspectos relativos a la adaptación del niño, niña o adolescente al nuevo entorno familiar, la búsqueda de orígenes y casuística en torno a la adopción.

Más de Nacionales
Lo Más Visto