Discurso deI presidente del Cohep en el Encuentro Nacional Empresarial ENAE 2021

OM
/
29 de junio de 2021
/
02:39 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Discurso deI presidente del Cohep en el Encuentro Nacional Empresarial ENAE 2021

ENAE 2021

DISCURSO DEL PRESIDENTE JUAN CARLOS SIKAFFY

 

Muy Buenos días, bienvenidos todos al Encuentro Nacional Empresarial ENAE 2021.

 

Me complace saludar

 

  • A la Designada presidencial, Ma. Antonia Rivera
  • A los Representantes de los Organismos Cooperantes
  • A los Representantes Diplomáticos de los Países Amigos
  • A los Candidatos Presidenciales para las Elecciones 2021
  • A los Representantes de Organizaciones Sindicales
  • A los Representantes de la Sociedad Civil
  • A los Representantes de la Academia
  • A los Representantes de Gobierno
  • A los amigos del Sector Privado
  • A los Representantes de la Prensa
  • A los Invitados especiales
  • Señoras y Señores

 

 

 

Es un verdadero gusto contar con su presencia el día de hoy y darles un cordial saludo en representación de la Junta Directiva del COHEP, así como de cada una de las 76 Organizaciones Empresariales que forman parte de este Consejo y los mas de 240 mil empresas que la conforman.

 

El poder compartir este importante evento con ustedes nos llena de satisfacción, en especial en estos momentos difíciles donde nuestra gente sigue combatiendo la pandemia y sus efectos, así como las secuelas de los huracanes ETA e IOTA que tanto daño nos causaron.

El año 2020, significó la peor caída de nuestra economía en su historia con casi -10.0% del Producto Interno Bruto; más del 80% de las empresas han sufrido una fuerte caída en sus ingresos, que ha significado la pérdida de más de 500,000 puestos de trabajo, lo cual ha contribuido al incremento de la pobreza sumiendo a 700,000 hondureños más bajo el umbral de la pobreza.

 

Esto; nos enfrenta a grandes retos y desafíos como país; donde lograr una recuperación económica y la reconstrucción de las áreas afectadas por los huracanes; debe ser la prioridad de cada hondureño; y los empresarios estamos comprometidos en lograr la recuperación de nuestra Honduras.

 

En recientes años hemos venido repitiendo el lema “empresarios somos todos”, que tiene fuerte significado para nosotros:

 

En primer lugar, sin importar las dificultades políticas o climáticas, sin importar cuantas pestes, pandemias o huracanes se desaten sobre nuestros sembradíos; sobre nuestras compañías; somos empresarios y esto significa una sola cosa: que debemos continuar hacia adelante.

 

Que no somos empresarios solo cuando las condiciones son propicias y el clima es agradable; también somos cuando el entorno social y natural se vuelven contra nosotros.

Asistentes al evento empresarial.

 

Somos empresarios todos aquellos que un día elegimos abrir un negocio, sembrar una parcela, inaugurar un restaurante, criar animales o procesar leche.

 

Empresario es todo aquel que emprende una actividad productiva creyendo que la suma de los esfuerzos físicos, materiales e intelectuales traerá como consecuencia; la riqueza de todos y La prosperidad del país.

 

Esa es la fe y esa es la apuesta de todos los empresarios que componen el COHEP. Eso dicen nuestros estatutos y así está en escrito en nuestra doctrina; empresarios somos todos.

 Juan Carlos Sikaffi entrega las propuestas empresariales al aspirante presidencial Tito Asfura.

 

Sin embargo, los números en el año 2020, por ejemplo, nos indican otra cosa; Las estadísticas nos dicen que todos nuestros esfuerzos físicos y materiales no se bastan a sí mismos para conseguir la anhelada prosperidad que todos queremos.

 

Cuando vemos que la economía cae en números alarmantes; cuando vemos que las empresas apenas venden para llegar al mes y cumplir con sus obligaciones; cuando descubrimos que miles de ciudadanos se quedaron sin empleo; y lo peor, sin posibilidades de conseguir uno a corto plazo.

Cuando organismos calificados informan a la prensa mundial que Honduras tiene los índices de pobreza más elevados del mundo, entonces, cabe la pregunta ¿en qué estamos fallando? Es obvio que algo no está bien. Y este es un encuentro importante para que reflexionemos en esa ruta.

 

No vamos a negar que los fenómenos imprevistos nos toman por sorpresa a cualquier nación del mundo.

No vamos a negar el desastroso impacto que la pandemia y los huracanes pueden llegar a tener sobre una economía que ha sido tradicionalmente vulnerable; Es cierto además que ningún país del mundo estaba preparado para una pandemia.

 

Pero no podemos hacernos de la vista gorda con respecto a fenómenos contraproducentes que no provienen de la naturaleza; sino; de los desaciertos políticos y fiscales que Honduras ha mostrado a través de la historia en sus gobiernos.

 

No hablo de partidos políticos; hablo de una administración pública que se comprometa con los rendimientos básicos de un Estado, a trabajar en beneficio de su población;

Y la mejor seguridad social es el empleo.

 

Para ello; Es necesario contar con el concurso de todos y cada uno de nosotros; las organizaciones, los empresarios, las agencias internacionales de desarrollo, la academia, los cooperantes, los candidatos presidenciales, los partidos políticos, el gobierno y la sociedad civil, para cambiar el rumbo del país.

 

Juntos debemos enfocar nuestros esfuerzos en reactivar la economía, la reconstrucción, y la recuperación de los empleos perdidos; Pero sobre todo mejorar la economía familiar de los hondureños.

 

Este ENAE, es un ejemplo extraordinario de la coordinación de esfuerzos entre el Sector Empresarial, La Academia y la Cooperación Internacional, en donde COHEP, La UNAH y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional trabajaron juntos para construir La Propuesta de Cambios y Desafíos 2022-2025.

 

Otra vez; tenemos en nuestro poder un Plan de Nación. Hay un diagnóstico que nos permite identificar los principales obstáculos para la recuperación de las empresas, la reactivación de la economía y la recuperación del empleo.

 

Una Plan de Nación, que debe ser tomado en cuenta por el próximo gobierno.

No es la primera vez que lo ponemos en manos de los que tienen el deber y la obligación de ejecutarlo y desarrollarlo, pero sí es la primera vez que alertamos a las autoridades correspondientes para que lo pongan en marcha sin dilaciones y sin contratiempos.

 

Este documento es el fruto de un esfuerzo conjunto entre, COHEP, la academia y la cooperación; contiene 8 capítulos estratégicos y 60 recomendaciones concretas para que las tomen en cuenta todos los que hoy aspiran a gobernar Honduras.

 

 

No es un documento complejo, difícil, ni complicado; son pautas simples para lograr metas de desarrollo sostenible para Honduras.

 

Como empresarios siempre cumplimos nuestras obligaciones de tasas, impuestos, y demás tributos; cargos y aranceles que muchas veces resultan lesivos a nuestras finanzas, pero seguimos, porque somos empresarios y debemos seguir.

 

Es nuestro deber cívico encontrarle salidas a los desafíos por muy insuperables que parezcan. Pero yo pregunto ¿están listos los demás sectores para andar por un camino de reglas claras y objetivos firmes?

 

Mediante esta herramienta queremos que se alcancen consensos sobre las políticas públicas que requiere el país, para promover la inversión, la recuperación de las actividades productivas, la preservación del empleo decente, la reactivación de la economía, el crecimiento inclusivo y el mejoramiento de la calidad de vida de la familia hondureña.

 

Como pudimos escuchar en la presentación de la Propuesta; los estudios elaborados por USAID, UNAH y COHEP destacan las restricciones que limitan el desarrollo de Honduras.

 

Una de ellas es el capital humano. Más de un millón de niños están fuera del sistema educativo; un hecho nefasto que solo les condena a la pobreza;

como país, tenemos que trabajar urgentemente para cambiar esta situación.

 

Actualmente tenemos un sector de educación que a nivel de la región es el que mayor presupuesto tiene, pero en donde se consume más del 85% en salarios y menos del 10% se invierte en servicios de educación y lo mismo sucede con la formación profesional. Aunado a esto hay una enorme incertidumbre sobre cuando se logrará el retorno a clases con docentes y niños inoculados contra el COVID-19.

 

Honduras necesita urgentemente una nueva política educativa y una nueva ley de formación profesional, para enfrentar de manera seria y responsable el futuro del empleo; es imperativo ampliar las oportunidades para nuestros jóvenes y disminuir la migración irregular.

 

Tenemos retos que nos ha dejado la pandemia; debemos fortalecer el sistema de atención primaria de salud para liberar la presión de los centros hospitalarios y mejorar la salud de los hondureños.

 

Requerimos la aceleración del proceso de vacunación, que es clave para poder recuperar nuestra vida productiva, vida social y vida familiar. Siendo además importante prepararnos para la inoculación de los menores y los refuerzos de vacunas que se requieran a medida se vayan dando más protocolos médicos de manejo del COVID.

 

Debemos continuar con la búsqueda de un mayor numero de vacunas para nuestra población, y aprovecho para agradecer a los países amigos que han mostrado su solidaridad donándonos vacunas. Tomo esta oportunidad en particular para dar nuestras muestras de gratitud al pueblo y gobierno de los Estados Unidos de América por la donación de 1.5 millones de vacunas.

 

Adicional a lo anterior, Honduras debe fortalecer la transparencia de los procesos y transacciones gubernamentales, así como la rendición de cuentas, usando como base la simplificación administrativa, la sistematización de procesos y la reducción de tiempos;

La implementación de un gobierno digital, intercomunicado entre todas las entidades del Estado, evita la discrecionalidad, mejora los procesos y hace al país más atractivo a las inversiones nacionales y extranjeras.

 

Esta búsqueda de transparencia y eficiencia en la ejecutoria de la administración pública fomenta además el combate frontal a la corrupción y la impunidad. Tema que el sector privado apoya enérgicamente, para lo cual ha elaborado e implementado el Código de Ética Empresarial y la formación de una unidad de Empresas y Derechos Humanos.

 

Para lograr estos cambios estructurales es indispensable que el sector público y el privado trabajen de la mano, con enorme compromiso, coordinación y generen políticas públicas que sirvan de marco para trabajo de ambos sectores, y nos permitan lograr un desarrollo integral que sirva de base para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030

Todo lo anterior tiene como objetivo principal, generar el crecimiento económico incluyente; generar empleos de calidad, que mejoren los ingresos y el bienestar de las familias hondureñas alcanzando metas tangibles como:

  • Incremento de la tasa de crecimiento del PIB en términos reales, generar empleos y riqueza
  • Contribuir a una mejora en la distribución del ingreso y la equidad, y así combatir la pobreza
  • y el respeto del Estado de Derecho para lograr estabilidad social y así reducir los preocupantes índices de conflictividad social.

 

Es con este propósito que hoy estamos entregando el plan que hemos diseñado de forma conjunta con la academia y la cooperación internacional, y que hemos denominado Estrategia de Empresas Sostenibles “Cambios y Desafíos 2022-2025”.

 

El ENAE es el resultado de la intención genuina del COHEP de aportar ideas y acciones para la sociedad hondureña, vencer los obstáculos que impiden el crecimiento del país.

 

Reiteramos que el diálogo y el trabajo conjunto son la clave del éxito del país. Aunque pensemos de forma diferente nuestro fin común debe ser el bienestar de Honduras y su gente; esas diferencias deben enriquecer el debate para generar consensos.

 

Demandamos la colaboración multipartidaria y multiinstitucional entre los diferentes actores de la sociedad para poder enfrentar la aguda crisis económica, social y política que estamos viviendo. Requerimos del compromiso de todos los actores sociales.

 

Aquí está el plan, repito, es un programa de ideas sencillas y simples que están pensadas para ser desarrolladas en un clima de participación, libertad y democracia porque solo así Honduras asegurará su porvenir sobre ideas razonables, realistas y posibles.

 

Espero de todo corazón que a la cita del 28 de noviembre acudan todos con la mente abierta y con los deseos sinceros de transformar a Honduras; para vivir en paz y para prosperar sin atropellar a los demás. Creo; sinceramente; que todos los hondureños lo merecemos.

 

Trabajemos juntos porque el tiempo nos está jugando en contra y no podemos perder la oportunidad de cambiar el rumbo del país.

 

Los llamamos a tomar este evento como una invitación genuina del COHEP para trabajar juntos bajo una misma bandera, la bandera de Honduras; Tienen nuestro compromiso para luchar juntos por nuestro país.

MUCHAS GRACIAS

Que Dios los bendiga a todos

Más de Nacionales
Lo Más Visto