En Medicina Forense quieren implementar sistema del FBI

MA
/
29 de junio de 2021
/
06:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En Medicina Forense quieren implementar sistema del FBI

Representantes del FBI realizaron un recorrido por los laboratorios forenses.

Las autoridades de Medicina Forense recibieron a personeros del Buró Federal de Investigación (FBI), con quienes sostuvieron una conversación en relación a la posibilidad de implementar una base de datos genéticos.

La denominada base (CODIS), acrónimo de “Sistema de Índice de ADN del FBI”, es con la intención de hacer cumplir parte de los objetivos del reciente convenio suscrito con la Universidad de Texas, detallaron los funcionarios.

Recientemente, el fiscal general adjunto Daniel Arturo Sibrián, firmó un convenio con la universidad estadounidense, con el cual pretende hacer trabajos conjuntos para ejecutar el proyecto denominado “Reducción de la trata de personas a través de la ciencia forense en América Central”, este, entre otras actividades busca la creación de bases de datos genéticos criminales con fines humanitarios y de investigación.

De materializarse esta iniciativa, se podrá dar sugerencias científicas, capacitación técnica, recomendaciones y experticia relacionada al ADN criminalístico, es el Laboratorio de Serología Genética del Centro de Ciencias Forenses la dependencia donde se procesan todas las evidencias involucradas en un acto delictivo.

Además, este laboratorio analiza la evidencia biológica como ser restos de semen, sangre, ropa, pelo, restos óseos, todo lo que puede tener indicios de material genético. De esta manera los peritos emiten sus dictámenes que sirven a los fiscales en la presentación de su prueba científica ante los tribunales competentes.

Los representantes del FBI recorrieron el Laboratorio de Serología Genética, cuyo personal además realiza los peritajes genéticos en indicios biológicos y no biológicos de interés criminal aportando datos que pueden ser definitivos dentro del proceso de investigación criminal. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto