Es posible combinar algunas vacunas contra la COVID-19

MA
/
29 de junio de 2021
/
03:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Es posible combinar algunas  vacunas contra la COVID-19

Expertos han detallado que, aunque la OMS todavía no lo acepta oficialmente, muchos países de Europa, de América Latina y Estados Unidos, están combinando vacunas contra el COVID-19.

La experta en epidemiologia y exministra de Salud, Elsa Palou ha detallado que, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no lo acepta oficialmente, muchos países de Europa, de América Latina y Estados Unidos, están combinando vacunas contra el COVID-19.

“Se ha combinado, sobre todo, sí su primera dosis fue AstraZeneca, que la segunda pueda ser Moderna o Pfizer; o si la primera fue Moderna o Pfizer, que la segunda pueda ser Johnson y Johnson”, indicó Palou.

Asimismo, destacó que en la actualidad “algunos países están haciendo estudios del cruce entre Sputnik V y AstraZeneca, si la primera dosis fue Sputnik V y la segunda dosis nunca llegó, puede ponerse la segunda dosis AstraZeneca”, sostuvo.

Según Palou, Pfizer indica que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid debe ser 21 días después de la primera; para Moderna 28 días; para AstraZeneca entre 4 y 8 semanas y Sputnik 28 días, “en algunos casos, por motivos de fuerza mayor se puede prolongar un poco más”.

Destacó que el cruce de las vacunas tiene la misma efectividad. “No se ha reportado efectos adversos en ninguno de los países que lo están haciendo y algunos reportan inclusive mayor cantidad de anticuerpos”.

“Ahorita las agencias encargadas de regulación de vacunas no recomiendan volver a empezar el esquema de vacunación de cero, sino que, si tarda la segunda dosis en el momento que usted tenga chance de aplicársela, se la aplica”, recalcó Palou.

Al tiempo que hizo un llamado a las autoridades que se debe agilizar la vacunación, la llegada de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V y a la población reforzar las medidas de bioseguridad.

Autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), siguen sin tener la certeza de la llegada de la segunda dosis o complemento de la vacuna rusa, más de 42 mil personas, entre periodistas y personas de la tercera edad en ascuas por la tardanza. La Sesal promete la segunda dosis de la vacuna rusa, el 19 de agosto.

Durante la última jornada de vacunación anticovid en diferentes puntos de la capital, muchas personas han llegado en busca de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. El infectólogo, Tito Alvarado, recomienda garantizar las dos dosis para no seguir expuestos al contagio.

Recalcó que está científicamente comprobado que una sola dosis no inmuniza completamente a las personas: “Si no se les aplica la segunda dosis a tiempo estas pueden infectarse y llegar a necesitar hospitalización, en el peor de los casos hasta morir”, advirtió. La titular de la Sesal, Alba Consuelo Flores informó que se está analizando el cruce de las vacunas pero que aún no se toma una decisión al respecto.

La exministra de Salud, Elsa Palou: “No se ha reportado efectos adversos en ninguno de los países que están haciendo los cruces”.
Médicos han solicitado a las autoridades que se debe garantizar la segunda dosis de vacuna Sputnik V y agilizar la vacunación para toda la población.
Más de Nacionales
Lo Más Visto