HOY ES DE VIDA O MUERTE

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29 de junio de 2021
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HOY ES DE VIDA O MUERTE

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ADEMÁS de la ronda de editoriales que iniciaron con el titular “Educando para un mundo que no existe”, quisimos trasladar el tema a portada del periódico consultando el criterio de expertos y así realizar la entrega informativa. A la interrogante planteada –¿Se debe analizar el sistema actual, hacer los cambios y dar el paso a una reforma educativa que responda a los parámetros de desarrollo?– esto respondió el rector de UNITEC: “Claro que sí. El expresidente Carlos Flores lo ha dicho en tres editoriales. Citaba un historiador y a un especialista del Foro Económico Mundial que sacó un artículo en el diario El País de España y que habla de los cambios estructurales que deben de darse en España y donde hay resistencia y desconfianza de parte de los padres de familia”.

“Yo creo que Honduras debe de seguir un camino similar y aprovechar esta pandemia para reformar este sistema educativo, con reformas estructurales que incluyan nuevos diseños curriculares en todos los niveles: prebásica, básica y la educación superior”. “Nos ha reiterado en varias ocasiones, que se revise algunos cambios que se hicieron y que debilitaron el eje de educación cívica, valores éticos y morales, ciudadanía, identidad nacional, que cuando uno dice que son transversales se supone que se están cubriendo en todas las asignaturas y eso no ocurre”. “Es necesario revisar esos currículos y fortalecer la cultura y el arte”. “A nivel mundial hay una tendencia de que hay cinco áreas que es básico que estén bien fundamentadas en los currículos de educación prebásica y básica: STEM (por sus siglas en inglés): Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática. Algunos expertos han dicho que STEM no es suficiente, hay que agregarle humanidades y le ponen una H al final”. “El objetivo es asegurarse que los jóvenes que sean expertos en esas áreas obtengan conocimientos profundos, incluso en el editorial de LA TRIBUNA y el artículo del experto de diario El País, plantean que, aunque no se abarquen muchas áreas, las que se incluyan dejen conocimientos profundos. Las asignaturas no se cubren en su totalidad, pero en Japón las siete asignaturas que se cubren se estudian de forma profunda”. “Algo así debemos tener aquí”. El director de postgrados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sobre ¿si lo que se enseña es todavía relevante al mercado laboral? “Primero debemos pensar en la relevancia del mercado laboral hondureño”.

“Preguntarnos si los trabajos que está ofreciendo el mercado laboral son trabajos que responden mayoritariamente a los últimos momentos de la revolución industrial –cuya principal manifestación la encontramos en Honduras en el gran desarrollo que han tenido las maquilas– es decir, trabajos repetitivos, trabajos de baja escolaridad o de escolaridad intermedia o si son trabajos que requieren competencias propias de la connotación de la gran revolución en inteligencia artificial y en biotecnología que el mundo actual está viviendo –o mejor dicho–, que estamos viviendo mientras navegamos en el siglo XXI”. “Los intelectuales de clase mundial que están trabajando este tema coinciden en señalar que hay una serie de países de desarrollo bajo e intermedio, como Honduras que, debido a la limitada velocidad de respuesta que tiene su sistema educativo y su modelo económico, no podrán ingresar, ni siquiera desarrollar pequeños nichos, al gran teatro de la dinámica de los grandes mercados laborales que están siendo creados por la inteligencia artificial, la biotecnología y, en general, el manejo amplio de las tecnologías de información”. “Esto no quiere decir que los trabajos del agro, de servicio al cliente no son importantes, y que el sistema educativo debe atenderlos con prioridad”. “Lo que quiere decir es que el eje de la historia del siglo XXI ya no pasa, exclusivamente, por esa vieja dinámica laboral que marcó con sello especial al siglo XIX y al siglo XX”. “Nuestro currículum, desde preescolar hasta el nivel universitario, no tiene actualmente el diseño pertinente para ser respuesta a este tipo de demanda laboral; y esto se debe en parte a que el mercado hondureño no se da cuenta que este nuevo mercado del siglo XXI absorberá al planeta”. “Desde luego que hay y habrá singularidades. Jóvenes de talento extremo y docentes que se actualizan permanentemente, así como empresarios que son excelentes lectores de las visiones económicas emergentes, que ingresarán a este novel escenario laboral del siglo XXI”. “Pero, ¿lograrán construir la masa crítica que el país demandará?”. Los expertos coinciden. Necio sería suponer que urge hoy lo que debió ser urgencia ayer. Hoy es de vida o muerte la reforma educativa.

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