La tormenta tropical Enrique se aproxima a la península de Baja California

RP
/
29 de junio de 2021
/
05:21 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La tormenta tropical Enrique se aproxima a la península de Baja California

La tormenta tropical Enrique se desplaza por el Pacífico mexicano y se aproxima a la península de Baja California aunque pierde fuerza paulatinamente, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Enrique continúa desorganizándose paulatinamente y se desplaza hacia Baja California Sur, sus bandas nubosas ocasionan lluvias fuertes a puntuales intensas sobre estados del occidente y noroeste del territorio nacional”, informó el SMN en su reporte más reciente.

A las 16.00 hora local (21.00 GMT) la formación se localizaba a 150 kilómetros (km) al este-sureste de Los Barriles y a 165 km al este-noreste de Cabo San Lucas, ambas poblaciones en Baja California Sur.

Se desplaza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora (km/h) y registra vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

El Meteorológico mexicano señaló que a su paso, el meteoro producirá lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75,1 a 150 mm) en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sinaloa, además de lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50,1 a 75 mm) en Sonora y Nayarit.

“Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes vientos, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno”, apuntó el SMN.

Además, alertó de vientos con rachas de 70 a 85 km/h en Baja California Sur y Sinaloa y rachas de 60 a 90 km/h en Golfo de California, Sonora, Chihuahua, y costas de Nayarit y Jalisco.

También avisó de oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en costas de Baja California Sur y Sinaloa y de 1 a 3 metros de altura significante en las costas de Nayarit y Jalisco.

Las autoridades llamaron a la población en general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones de Protección Civil.

De acuerdo con los pronósticos, Enrique ha cambiado de dirección y pasará este miércoles muy cerca de las costas de Baja California Sur, perdiendo fuerza y ocasionando lluvias, pero ya como depresión tropical y se espera que toque tierra el jueves 1 de julio.

En días pasado, Enrique llegó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y aunque ocasionó fuertes lluvias no dejó graves daños ni víctimas mortales en el oeste de México.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores y Enrique.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto