Cerca de un millón de personas serán inoculadas con Moderna y AstraZeneca

MA
/
30 de junio de 2021
/
03:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cerca de un millón de personas serán  inoculadas con Moderna y AstraZeneca

Este personal a vacunar deberá presentar su tarjeta de identidad, carnet de identificación de la organización o sitio de trabajo.

Cerca de 1 millón de personas serán vacunadas durante el mes de julio con Moderna y AstraZeneca, anunció la Secretaría de Salud.

Debido a los últimos lotes y al flujo sostenido de la vacuna que está llegando al país, la Secretaría de Salud, a través del PAI, determinó ampliar la Quinta Jornada de Inmunización con la aplicación de la primera dosis de Moderna, donada por Estados Unidos bajo el mecanismo Covax (1.5 millones de vacunas) desde este jueves 1 hasta el 31 de julio, así como la segunda dosis de AstraZeneca a quienes se las aplicaron en mayo (155,712 personas).

En el caso de las personas programadas para vacunar del 21 de junio al 3 de julio, cuando era el cierre de la jornada de inmunización, se cumplirá finalizando con la población con enfermedades crónicas de 50 a 59 años, así como con personas con discapacidad de 12 y más años, grupos esenciales pendientes, docentes, reactivación turística y grupos de apoyo.

Del 1 al 31 de julio se tiene planificado vacunar con los fármacos de Moderna y la segunda dosis de AstraZeneca, para inmunizar a la población de 60 y más años, grupos con comorbilidad de 55 a 59 años y trabajadores esenciales, entre otros sectores priorizados.

La primera etapa

Del 21 al 30 de junio, con las vacunas de Pfizer se inoculará a los trabajadores de salud pendientes, población con comorbilidad de 50 a 59 años, personas con discapacidad de 12 años y más, población de 65 y más años, así como trabajadores esenciales priorizados por la Secretaría de Salud y el IHSS.

Del 1 al 31 de julio, con las vacunas anticovid de AstraZeneca y Moderna se vacunará a la población de 60 y más años, con enfermedades crónicas de 55 a 59 años, personas con discapacidad de 18 y más años, así como trabajadores esenciales, entre otros grupos, y la segunda dosis a la población vacunada con AstraZeneca en cuarta campaña (15 al 31 de mayo).

QUINTA JORNADA

Los grupos priorizados en esta Quinta Jornada de Vacunación son los enfocados en la reapertura educativa en municipios priorizados (vacunación por SESAL-IHSS), reactivación turística de acuerdo a disponibilidad de vacuna con los únicos requisitos de presentar su tarjeta de identidad o carnet de identificación.

La vacunación de docentes en municipios de Regiones Sanitarias priorizadas en la Quinta Jornada de Vacunación contra la COVID-19 se tiene programado realizarla del 28 de junio al 3 de julio.

DOCENTES

Inicialmente se vacunarán a los maestros de 93 municipios de los departamentos de Choluteca (1 municipio), El Paraíso (14 municipios), Gracias a Dios (6 municipios), Intibucá (17 municipios), La Paz (12 municipios), Ocotepeque (15 municipios), Santa Bárbara (21 municipios) y Yoro (7 municipios).

Los docentes deberán presentar los siguientes documentos para ser vacunados: tarjeta de identidad, carnet del INPREMA, o carnet de Talento Humano o Escalafón o carnet de Colegio Profesional.

La programación de vacunación de grupos priorizados para reactivación turística por Región Sanitaria se desarrollará del 28 de junio al 3 de julio.

Se tiene estimado inocular a 7,944 personas dedicadas al rubro del turismo de los departamentos de Atlántida (2,765), Colón (1,116), Copán (200), Cortés (522), La Paz (162), Ocotepeque (122), Olancho (1,258), Valle (1,799).

MODERNA

Con la vacuna anticovid de Moderna la aplicación se hará bajo un esquema de 2 dosis con un intervalo de 28 días entre la primera y segunda dosis.

Cabe señalar que la población de los grupos priorizados que han sido vacunados contra la influenza estacional debe esperar 14 días para recibir cualquier vacuna contra la COVID-19 y si recibe la primera dosis del fármaco de Moderna debe esperar recibir la segunda dosis en 28 días y después de haber transcurrido 14 días aplicarse la vacuna de influenza estacional.

La meta para inocular con las vacunas de Moderna es de 825,000 personas del 1 al 31 de julio.

En ese sentido, la población a vacunar es de 60 y más años pendiente (361,665), población con enfermedades crónicas de 55 a 59 años pendiente (231,369), personas con discapacidad de 18 años y más (9,390), trabajadores esenciales censados priorizados por riesgo de exposición (175,529), privados de libertad y otros grupos (47,047).

En cuanto a la población de 60 años y más se vacunarán del 3 al 30 de julio un total de 361,665 personas en todo el país.

En el grupo priorizado con comorbilidades de 55 a 59 años se estarán inoculando en todas las regiones sanitarias del país un total de 231,369 personas.

Referente al sector discapacidad se estarán vacunando del 1 al 31 de julio entre las edades de 18 años y más un total de 9,390 a nivel nacional.

TRABAJADORES ESENCIALES

En la ampliación de la Quinta Jornada de Vacunación Contra la COVID-19 también se estará vacunando a trabajadores esenciales no asegurados censados priorizados por riesgo de exposición: docentes pendientes, trabajadores de servicios básicos, personal de transporte, religiosos, trabajadores de aduanas, cuerpo diplomático y trabajadores de gasolineras (combustible).

Asimismo, empleados de supermercados, mercaditos, farmacias, personal de las Fuerzas Armadas pendientes, periodistas pendientes, personal del sector turismo, trabajadores de mercados municipales y ferias del agricultor del municipio del Distrito Central, así como grupos de apoyo al sistema de Salud.

Más de Nacionales
Lo Más Visto