El BID no financiará proyectos de las ZEDE

MA
/
30 de junio de 2021
/
03:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El BID no financiará  proyectos de las ZEDE

Eduardo Almeida, “las ZEDE es
un tema político y controversial”.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no financiará proyectos de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) afirmó ayer un funcionario residente del organismo multilateral en Tegucigalpa.

Eduardo Almeida, el representante permanente del BID en Honduras manifestó que hay experiencias variadas de proyectos a nivel mundial. Pero “en el caso de Honduras, como es un tema súper político y súper controversial, no voy a dar una opinión si es bueno o es malo: Lo único que le puedo decir, es que nosotros no vamos a financiar las ZEDE”.

“Porque no hay previsión de financiamiento, ni el gobierno nos solicitó, ni el sector privado nos solicitó para el financiamiento de las ZEDE”. Pero “al momento que venga alguna solicitud, ahí sí vamos a tener que evaluar la Ley, cómo están y todo eso…”, agregó Almeida.

Las ZEDE tiene, prácticamente a todos los sectores en contra, a excepción del gobierno que promueve este proyecto durante un año electoral. Tributaristas son del criterio que Honduras perderá ingresos fiscales con este modelo de desarrollo exógeno y ven con preocupación el alto nivel de endeudamiento público del país con los organismos multilaterales de crédito.

En tal sentido, el representante del BID, comentó que “no tenemos ninguna participación o cooperación técnica, si nos solicitan algún financiamiento para las ZEDE, tanto para el sector privado o sector público, ahí sí vamos a evaluar”.

De acuerdo a Almeida y dada la experiencia que tiene el organismo en inversiones “hay casos en países en que las ZEDE han sido exitosos y en otros casos, no han sido exitosas. Se pueden tener otras soluciones como zonas francas, hay muchos modelos, unos son más radicales como las ZEDE, otros menos radicales como las zonas francas”, planteó.

El funcionario insistió que a nombre del BID no se puede pronunciar con opiniones valorativas sobre las ZEDE, porque a nivel del organismo, no se ha hecho un análisis sobre este modelo de inversión. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto