El CN debe aprobar una prolongación a la amnistía para el pago de impuestos

MA
/
30 de junio de 2021
/
03:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El CN debe aprobar una prolongación a la amnistía para el pago de impuestos

La vacunación contra el COVID-19 es una luz al final del túnel para lograr un crecimiento económico positivo.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, expresó que el Congreso Nacional debe aprobar una nueva amnistía para el pago de impuestos porque las empresas no tienen liquidez.

El 30 de junio las empresas deben realizar el primer pago a cuenta del 2021 y Medina aseguró que muchos no podrán hacerlo.

“Muchos empresarios nos han llamado y nos han dicho que no es que no quieren pagar, sino que no pueden pagar”, manifestó.

“En algún momento yo creo que el Congreso Nacional debería de considerar el tema del establecimiento de la promulgación de una nueva amnistía para que estas personas puedan ponerse al día con sus pagos”, indicó.

“Esto básicamente es en el Impuesto sobre la Renta (ISR) el que lastimosamente no han podido pagar”, añadió.

“Debe de haber una Iniciativa de Ley, hay 128 diputados y todos pueden hacerlo, el Poder Ejecutivo también puede tener esta iniciativa y yo espero que si llega al Congreso Nacional los diputados tengan a bien aprobarla para beneficio de las empresas y de los contribuyentes hondureños”, recomendó.

Motivo

Medina afirmó que las empresas están teniendo ventas muy bajas, esto debido a la pandemia y los efectos de las tormentas tropicales Eta e Iota durante 2020.

“La pérdida de empleos y el cambio en la conducta del consumido han influido para que las empresas solo estén vendiendo en un 60 o 70 por ciento de lo que se venían antes de la pandemia, hubo un año muy difícil en el que las ventas no llegaron ni al 50 por ciento”, señaló.

“En los últimos 18 meses ha habido una actividad económica mermada, nosotros hemos solicitado tiempo para pagar nuestras obligaciones”, indicó.

“El 30 de junio ya toca hacer el pago a cuenta de este año y las empresas no tienen la capacidad para hacer este mes el pago a cuenta, el pago del decimocuarto mes de salario, el pago de las operaciones normales de cada una de las empresas”, aseguró.

El Banco Central de Honduras (BCH) dio a conocer que durante el primer trimestre del 2021 la economía tuvo un crecimiento rebote de 6.2 por ciento en comparación con el año anterior.

Según estimaciones del BCH la economía nacional tendrá un crecimiento positivo en el 2022 y 2023, pero será hasta el 2025 donde presentará número similares a los del 2019.

Más de Económicas
Lo Más Visto