Emiratos publica las primeras fotografías de la aurora discreta de Marte

MA
/
30 de junio de 2021
/
03:16 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Emiratos publica las primeras fotografías de la aurora discreta de Marte

Dubái, 30 jun (EFE).- La misión espacial de Emiratos Árabes Unidos publicó hoy las primeras fotografías “únicas” de una aurora discreta en la atmósfera del lado nocturno de Marte, tomadas con una cámara tolerante a la radiación, que ayudarán a comprender las interacciones entre la radiación solar y los campos magnéticos del planeta rojo.

“Las implicaciones para nuestra comprensión de la ciencia atmosférica y magnetosférica de Marte son tremendas y brindan un nuevo apoyo a la teoría de que las tormentas solares no son necesarias para impulsar la aurora de Marte”, indicó en un comunicado la jefa de la misión emiratí, Hessa Rashid al Matroushi.

De acuerdo con la nota, estas instantáneas tomadas por primera vez con tanto detalle “tienen implicaciones revolucionarias para nuestra comprensión de las interacciones entre la radiación solar, los campos magnéticos de Marte y la atmósfera planetaria”.

Las fotografías fueron tomadas por una cámara tolerante a la radiación de múltiples longitudes de onda de la sonda Hope, gracias a la cual se pueden observar que los campos magnéticos de la corteza de Marte actúan como un embudo para guiar electrones desde el espacio a la atmósfera, “haciendo que brille de una manera similar a la aurora de la Tierra”.

Hasta el momento solo se han observado tres tipos de auroras alrededor de Marte, dos de las cuales se registran en el lado nocturno del planeta rojo, como las difusas (que se observan solo durante tormentas solares intensas y hacen que la atmósfera se ilumine) y las discretas.

La tercera aurora, la de protones, se observa en el lado diurno y “es impulsada por interacciones entre el viento solar y el hidrógeno en la exosfera de Marte”, según la nota.

La sonda emiratí Hope sigue su órbita elíptica planificada de 20.000 a 43.000 kilómetros, con una inclinación hacia Marte de 25 grados, y completará una órbita al planeta rojo cada 55 horas para capturar una muestra completa de los datos planetarios cada nueve días durante los próximos dos años para “mapear la dinámica atmosférica de Marte”.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto