Hoja de ruta con crecimiento económico entrega sector privado a presidenciables

MA
/
30 de junio de 2021
/
05:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hoja de ruta con crecimiento económico entrega sector privado a presidenciables

Los empresarios fijan sus esperanzas en que el próximo gobierno tome en cuenta esta propuesta que contiene 64 objetivos basados en políticas de desarrollo inclusivo.

El sector privado hondureño entregó ayer a los candidatos presidenciales un plan de gobierno, con ocho capítulos y 64 propuestas de desarrollo económico inclusivo, durante el “Encuentro Nacional Empresarial” (ENAE 2021).

El documento es la “Estrategia Nacional de Empresas Sostenibles 2022-2025” de 128 páginas se basa en cuatro ejes; capital humano, inseguridad jurídica y ciudadana, entorno regulatorio, y acceso a servicios públicos limitados.

Incluye un “Diagnóstico de Crecimiento Inclusivo”, ambos documentos fueron elaborados por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

La entrega se realizó en un centro de convenciones capitalino, a cargo de la cúpula empresarial y representantes de las gremiales privadas. Asistieron los presidenciables, Salvador Nasrralla, Yany Rosenthal, Nasry Asfura. Además, titulares y representantes de los demás partidos políticos y aspirantes independientes de cara a las elecciones generales en noviembre de este año.

ÉNFASIS EDUCATIVO

La hoja de ruta entregada por los empresarios, la academia y la cooperación busca sacar al país de la debacle económica por pandemia, huracanes y crisis política.

La propuesta se nutre con estadísticas oficiales y de organismos internacionales. De llegar a la presidencia de la República el próximo año, Nasrrala, del Partido Salvador de Honduras, prometió llevar a la práctica estas propuestas.

Rosenthal del Partido Liberal dijo que también lo hará, pero con mayor énfasis en el tema de capital humano o educativo, que proponen los empresarios, la academia y la cooperación en estos documentos.

El aspirante a la presidencia por el Partido Nacional, Nasry Asfura evadió la prensa, mientras que la candidata de Libertad y Refundación, Xiomara Castro, no asistió. Esta es la décima ocasión que los empresarios hacen propuestas como tal, dijo el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy.

No obstante, consideró que ahora más que nunca urge que el próximo gobierno asuma estas propuestas, ya que la economía del país está afectada por la pandemia y el impacto de los huracanes tropicales.

El 2020 significó la peor caída de nuestra economía en su historia con casi -10.0 por ciento del PIB; más del 80 por ciento de las empresas ha sufrido una fuerte caída en sus ingresos”.

“Ha significado la pérdida de más de 500 mil puestos de trabajo, lo cual ha contribuido al incremento de la pobreza sumiendo a 700 mil hondureños más bajo el umbral de la pobreza”, resumió Sikaffy. (JB)

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, entregó la propuesta al presidenciable nacionalista, Nasry Asfura.

DATO

El mandatario Juan Hernández no asistió, pese a que fue invitado desde días antes, ni los presidentes de los demás poderes del Estado, comentó una fuente empresarial, pero estuvieron la directora del Servicio de Administración de Rentas, Miriam Guzmán; el ministro de Trabajo, Olvin Villalobos; y la designada, María Antonia Rivera.

Ricardo Zúniga Harris, funcionario estadounidense del gobierno de Joe Biden, al final no vino al país, pero intervino vía “Zoom” y manifestó que “la administración Biden se encuentra profundamente comprometida con el bienestar del pueblo de Honduras”.

“Indudablemente, lo que sucede en Honduras afecta lo que sucede en los Estados Unidos, así que es un interés nacional que el pueblo de Honduras goce paz, prosperidad y democracia”. Rememoró con “orgullo” su origen en catracho y su natal Tegucigalpa, además, de sentir tristeza por la gente que abandona el país, pero junto a la vicepresidenta, Kamala Harris, recordó que ya se creó un fondo de 4 mil millones de dólares para los tres países a ser invertidos en desarrollo humano durante cuatro años. Además, que la donación de 1.5 millones de dosis de vacunas Moderna a Honduras “es un mensaje claro de Estados Unidos, que nos encontramos juntos en esta lucha y que queremos seguir trabajando juntos”, finalizó.

Salvador Nasrralla se compromete a implementar las propuestas diseñadas por Cohep, la UNAH y USAID.

LAS 64 PROPUESTAS

El ENAE contiene ocho ejes temáticos en 64 propuestas de cambios estructurales orientadas a derivar las restricciones, barreras y obstáculos que limitan el crecimiento de las empresas, la economía de los hogares y la sociedad como un todo a fin de impulsar la reactivación y el crecimiento inclusivo en el corto y mediano plazo, entre los cuales se destacan:

1. Instituciones y Estado de Derecho

2. Estabilidad y Gobernanza

3. Política Fiscal y Gasto Público

4. Sistema Financiero

5. Estructura de Mercado

6. Innovación y Emprendimiento

7. Capital Humano

8. Salud

Las propuestas se realizaron en alianza con el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UNAH y con el apoyo decidido de la cooperación de la USAID y de las gremiales del Cohep, de manera consensuada.

El candidato a la presidenciable por los liberales, Yany Rosenthal, dijo que enfocaría sus esfuerzos en el tema educativo.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto