Honduras pierde 12% PIB anual en corrupción: Ricardo Zúniga

MA
/
30 de junio de 2021
/
04:51 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras pierde 12% PIB anual en corrupción: Ricardo Zúniga

Ricardo Zúniga Harris se dirigió a los miembros de la cúpula empresarial, candidatos presidenciales y al menos, tres funcionarios del gobierno que asistieron al evento.

Al año los hondureños pierden alrededor del 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en corrupción, remarcó ayer el funcionario principal del gobierno de Joe Biden para las políticas migratorias en Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúniga Harris.

“Cada año como se sabe, la corrupción le cuesta al pueblo de Honduras, aproximadamente el 12 por ciento de su PIB o sea 3,000 millones de dólares en el 2020 en productividad perdida”, dijo Zúniga Harris.

“Esta pérdida es especialmente dolorosa cuando pensamos en el beneficio potencial de dos o tres mil millones de dólares que vendría para el pueblo de Honduras en infraestructura o salud pública”, contrastó.

Zúniga Harris participó vía “Zoom” y no presencial, en el Encuentra Nacional Empresarial” (ENAE-2021), del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a última hora canceló su viaje por falta de la autorización del gobierno de Biden para visitar el país, según se conoció.

“La corrupción también desvía fondos que ponen una carga pesada de cómo hacer negocios, constriñendo el crecimiento económico y la estabilidad. Por naturaleza la corrupción es anticompetitiva; otorgando contratos licitaciones contratos en base a la ganancia personal”, abundó.

“Distorsiona los mercados agregando costos y creando ineficacias, contribuye al clima de negocios incierto, desincentivando la inversión doméstica y extranjera y reduciendo el crecimiento económico”.

Agregó que para Estados Unidos fue una decepción que no se renovará el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), dijo, además, que el nuevo Código Penal “reduce los delitos de corrupción y socaba la confianza de los hondureños” lo que impulsa la migración a Estados Unidos.

El representante del gobierno estadounidense llamó a los empresarios a proponer ante el gobierno mecanismos contra la corrupción.

“Pero al final de cuentas son los hondureños, los que decidan cómo enfrentar esos desafíos, pero como dije antes, Estados Unidos está preparado para hacer su parte como amigos”.

Durante el evento, los empresarios entregaron un plan de gobierno a los candidatos presidenciales de cara al proceso general de noviembre. Al respecto, Zúniga Harris comentó que “hablando de elecciones, quisiera alentar a las autoridades hondureñas, para que extiendan invitaciones a observadores electorales creíbles”.

“Incluyendo a la Organización de Estados Americanos tan pronto como sea posible; la transparencia en el proceso electoral que los monitores puedan ayudar a asegurar, puede reducir el riesgo de violencia con la repetición del 2017”.

“Un resultado incierto este año sería devastador para la economía de Honduras. Estamos presenciando en tiempo real, un ejemplo de lo que pasa cuando la buena gobernanza no es una prioridad”, en alusión a la crisis política nicaragüense. “Nicaragua está experimentando un deterioro ocasionado por la total indiferencia de sus líderes hacia las instituciones”, sostuvo Zúniga Harris. (JB)

Ricardo Zúniga es del criterio que Honduras requiere un crecimiento económico de base ancha, es decir, con más y mejores oportunidades para los más pobres.
Más de Nacionales
Lo Más Visto