Las ZEDE y su efecto en nuestra patria y soberanía

MA
/
30 de junio de 2021
/
12:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Las ZEDE y su efecto en nuestra patria y soberanía

Por: Adán Hilario Suazo Molina
Coronel de Aviación ®

Acorde al Diccionario Jurídico Elemental de Guillermo Cabanellas, Soberanía significa: “Suprema Autoridad”. El termino proviene de la voz latina superanus y de la voz francesa soverainete. Patria es un termino de orden axiológico, comprende toda lo que nos identifica como nación, principios, valores, sentimientos y tradiciones que nos cohesiona. La evolución que ha tenido la definición original de soberanía, se manifiesta con el desarrollo y evolución de las naciones. Actualmente, las potencias dominantes, la globalización, el desarrollo de los medios de comunicación digitales y el posicionamiento de la informática como un elemento de poder, genera transformaciones incontenibles e ineludibles, recordemos un hecho relacionado con el tema; en nuestro país causaron mucho revuelo, las declaraciones de Yuval Noah Harari, quien expreso: “Honduras corre el peligro de desaparecer para el 2050” entendamos que dicha predicción está basada en la evidencia, nuestro atraso como país, puede convertirnos en un pueblo tan rezagado y tan débil, que perdamos toda nuestra condición soberana, no obstante que la nación hondureña logre vivir como pueblo, con sentimiento patrio… pero como un grupo sin futuro ni motivación o quizá, hasta despojado o reducido en su territorio; este hipotético caso, se plantea por el simple hecho, de estar peligrosamente rezagados en: Desarrollo Humano, evolución informática, actualización tecnológica y modernización educativa.

Es importante recordar el concepto Geopolítico que define al Estado como un ser vivo, el cual nace, crece, se desarrolla, envejece y puede llegar a morir, su muerte igual, puede ocurrir, por obsolescencia, inanición, conflictos internos o externos y hasta por suicidio; dependerá de la fortaleza del Estado para enfrentar las amenazas de toda índole, hasta las existenciales, lógicamente, los estados saludables, pueden vivir eternamente, ¡Usted ubique cual puede ser nuestro caso!.
¿Se debe continuar sosteniendo visceralmente un peligroso estatus Quo?. Los limites los establecen las leyes, la necesidad es permanente y el balance se debe fijar en los extremos, sin llegar al entreguismo, al peligro de ceder elementos inalienables como territorio y soberanía.

Hay algunos impulsos y proyectos que entusiasman; por ejemplo, tuve la oportunidad de participar como Oficial Activo, en el dispositivo de la toma de posesión del gobierno del Poder Ciudadano en el 2006, el discurso inaugural, incluyo una enorme cantidad de palabras, pero con un excelente y prometedor mensaje de fondo, el desenlace final de este gobierno ya lo conocemos, las promesas fueron vanas, sencillamente provocaron por si solos su salida. Así mismo recuerdo haber asistido en el 2010 al Auditorio del Banco Centroamericano, para una presentación sobre el proyecto ZEDE original, fue Paul Romer el disertante, laureado impulsor de este modelo de desarrollo, cual le valió el compartimiento de un premio Nobel, otra enorme expectativa se experimentó entre los presentes, pero inexplicablemente, Mr. Paul se separo del proyecto y partió del país, con su Chárter City. No obstante el proyecto continuo silenciosamente, hasta la instancia actual, en que nos encontramos en esta encrucijada.

Los hondureños, somos muy susceptibles a entusiasmarnos con todo lo que recogemos en las redes sociales, si acaso vemos que los modelos educativos de Finlandia, Japón o Korea son exitosos, queremos adoptarlos de inmediato para Honduras, lo mismo sucede, al saber del éxito de las Chárter City de Singapur o Hong Kong, ansiamos implementar estos modelos en el país, mas debemos aceptar la realidad, nuestro desarrollo humano nos hace retornar a la cruda realidad, ¿Predicciones Hariri?.
Sin lugar a dudas el país necesita crear el marco legal, condiciones y ambiente, para la inversión y con ello generar desarrollo y empleo. Pero, esta realidad no nos puede apartar de planificar y gestionar procesos justos y legales que no dejen margen de error e inconformidad popular.

¿Es el modelo ZEDE legal e idóneo tal como esta vigente? El cumulo de instituciones nacionales e internacionales, opuestas al proyecto, nos hace pensar, que debe ser reevaluado, y hasta en caso extremo derogarlo.
Llama la atención el análisis del Claustro de Profesores de Ciencias Jurídicas de la UNAH, cual expresa detalladamente las razones legales por lo cual las ZEDE son inviables, no obstante este documento y todo lo publicado sobre el tema, concluyen en pedir la derogación de las leyes que dan vida al proyecto, obviando dar las luces necesarias que permitan rectificar y hacer viable las discutidas ZEDE.

Desafortunadamente una característica de nuestros emprendimientos, es crear el órgano y después las condiciones, esto se asemeja al viejo cuento de poner la carreta delante de los bueyes.
Razonemos: Soberanía y Patria, no son palabras huecas que se citan a conveniencia, al contrario son fortalezas que debemos Defender y preservar.
la actual situación es utilizada por aspirantes políticos, para visibilizarse y buscar popularidad, algunos connotados y pulcros personajes, utilizan los medios para incitar a la rebelión y desobediencia civil. Sin importar que lo peor que puede suceder en una nación, es un conflicto fratricida.

Una consideración final: Cuantos de estos ilustres compatriotas que incitan a la revolución, se quedarían en el país para poner el pecho a la hora cero, seguro estarán en el exterior atizando la hoguera de lejos y disfrutando de sus fortuna que a la mejor ya están traspuestas.

Más de Columnistas
Lo Más Visto