Meteorólogos vigilan un sistema con altas posibilidades de volverse depresión

MA
/ 30 de junio de 2021
/ 08:04 am
Síguenos
01234
Meteorólogos vigilan un sistema con altas posibilidades de volverse depresión

Más

Miami.- Los meteorólogos de Estados Unidos vigilan este miércoles un sistema de baja presión en el Atlántico que tiene una alta probabilidad de convertirse en los próximos días en la quinta depresión en esta cuenca en lo que va de temporada.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) estadounidense señaló que la “amplia área de baja presión” que la mañana de hoy se ubica entre la costa oeste de África y las Islas de Barlovento tiene un 80 % de posibilidad de organizarse y fortalecerse hasta alcanzar el grado de depresión tropical durante los próximos cinco días.

El sistema se mueve con dirección oeste-noroeste a unas 20 millas por hora (32 km/h) y se prevé que sobre el viernes se ubique en la región de las Antillas menores.

Aunque es muy prematuro prever por donde seguirá a partir de ahí, las autoridades locales en Miami-Dade, sur de Florida, han solicitado a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) de EEUU el envío de refuerzos para las operaciones de búsqueda y rescate del colapsado edificio Champlain Towers South, en Surfside.

Con este movimiento buscan liberar a algunos efectivos de esta agencia federal en caso de emergencia si es que alguna tormenta tropical impacte en la zona entre esta y la próxima semana, según explicó el jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky.

El NHC vigila también hoy una onda tropical que se ubica cerca del este de las Antillas Menores que está produciendo aguaceros y tronadas en la región, donde se espera siga produciendo fuertes lluvias durante las próximas 48 horas.

No obstante, el centro meteorológico, con sede en Miami, ve “poco probable” un “desarrollo significativo” de este sistema que se mueve con dirección oeste-noroeste a unas 20 o 25 millas por hora (40 km/h), en cuyo trayecto pasará hoy a través de las Antillas Menores.

Este año, en el que el NHC y otras instituciones meteorológicas prevén una actividad ciclónica por encima de lo normal en la cuenca atlántica, ya se han registrado las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette y Danny.

La última tocó tierra el lunes por la tarde en la costa de Carolina del Sur (EE.UU.), mientras que Claudette causó este mes más de una decena de muertes en accidentes provocados por el viento y las lluvias en Alabama. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América