“No vamos a avanzar hasta que hagamos una reforma educativa profunda e inmediata”

MA
/
30 de junio de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“No vamos a avanzar hasta que hagamos una reforma educativa profunda e inmediata”

Rafael Medina.

Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), es del parecer que la reforma educativa profunda e inmediata es lo único que permitirá al país resolver los otros desafíos, como la salud, seguridad y el empleo.

“Desde antes de la nueva realidad que estamos viviendo la educación ya no respondía a las necesidades de país. Desde antes de la pandemia, el sistema educativo ya estaba desfasado. Con las nuevas necesidades y un mundo que cambió, que bien lo dice él, estamos educando para un mundo que ya no vamos a regresar, hasta que hagamos una reforma educativa profunda inmediata”, precisa.

“Los problemas de salud son importantes, los problemas de generación de empleo son importantes, pero ninguno de estos problemas los vamos a resolver si no resolvemos el problema de reformular la educación en Honduras para que tengamos mayor formación, inclusive en formaciones que antes no teníamos”, afirmó.

Uno de las asignaturas pendientes es el teletrabajo, muy de moda en la pandemia, “las habilidades tecnológicas y digitales que necesitamos en la población, que ese es uno de los sectores, donde debemos reformular, pero necesitamos fortalecer las habilidades blandas en las personas”.

Señala que otro desafío actual que marca el sector laboral está relacionado con la atención a las personas, que el encierro las ha afectado y les ha causado problemas emocionales. Hay personas que lo que han aprendido ya no les servirá porque la nueva realizad exige otras habilidades “no hemos dimensionado la crisis emocional de esas personas”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto