Sobre liquidez empuja a fondos de pensiones al mercado bursátil

ZV
/
30 de junio de 2021
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sobre liquidez empuja a fondos de pensiones al mercado bursátil

Los afiliados siguen demandando créditos al RAP, pero es insuficiente para satisfacer las colocaciones, según sus autoridades que exploran el mercado bursátil como opción.

Antes de la pandemia, los fondos de pensiones colocaban recursos en el sistema financiero hondureño y el gobierno, a tasas de hasta 9 por ciento, pero hoy día los rendimientos han bajado a tal grado que algunos bancos ofrecen un 2 por ciento a plazos.

Una de las causas es la sobre liquidez que experimenta el sistema financiero, expresó el presidente de la junta directiva del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), Guy de Pierrefeu, al revelar que, debido a la caída de las tasas de interés, la institución se alista para salir a colocar deuda en el mercado bursátil.

“A nivel económico el RAP está bien; la situación financiera está muy sólida. Pero los rendimientos es lo que más nos preocupan, porque el mercado financiero a nivel mundial está bajando cada vez más”. “Por lo tanto, las colocaciones que hace el RAP, son cada vez más difíciles de mantener en los niveles que quisiéramos para mantener los rendimientos de los afiliados”.

Recordó que antes de la pandemia, “las tasas en Honduras eran de 8 y 9 por ciento, inclusive, se lograba colocar hasta al 10 por ciento: Hoy eso ha bajado sustancialmente”.

E RAP todavía mantiene fondos colocados con esos niveles de rendimiento, sin embargo, “las renovaciones cada día son más difíciles, eso nos está obligando a ser creativos, buscar nuevos productos y eventualmente, salir a colocar fondos fuera de Honduras”, anunció.

Una de las alternativas es el mercado bursátil, ya que “las bolsas de valores internacionales representan oportunidades para colocar fondos en bonos de otros estados o de empresas bien calificadas que dan garantías”, dijo Pierrefeu.

Por el momento no se tiene una cifra exacta para salir al mercado internacional de bonos. “Lo que sí es que estamos buscando las mejores alternativas para garantizar los mejores rendimientos”.

Agregó que “el sistema financiero tiene un exceso de liquidez muy muy fuerte, eso hace que haya menos demanda que oferta y, por lo tanto, las tasas están bajando”. La caída afecta a ahorrantes y entes que colocan deuda. “Hoy día hay bancos que no ofrecen más de 2 por ciento para un depósito a plazo. El RAP no ha llegado a colocar a esos precios, pero es una presión”, reconoció Pierrefeu. (JB)

DATO
De marzo del 2020, al mismo período de este año, todas las tasas de interés muestran caídas. Esta tendencia se observa a nivel regional, un reporte del Banco Central de Honduras (BCH) registra que durante este tiempo la mayor disminución en las tasas de interés en promedios ponderados se produjo en República Dominicana con -3.26 por ciento; Nicaragua -1.76 por ciento; Honduras, -1.70 por ciento; Costa Rica, -0.75; Guatemala, -0.57; y El Salvador, con el menor impacto con -0.27 por ciento.

Más de Económicas
Lo Más Visto