Toshiba emprende compra de acciones para recuperar un 6 % de sus valores

MA
/
30 de junio de 2021
/
08:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Toshiba emprende compra de acciones para recuperar un 6 % de sus valores

Tokio.- El conglomerado tecnológico japonés Toshiba ha emprendido una multimillonaria compra de acciones propias para recuperar en torno al 6 % de sus valores, en el marco de la que ya ha desembolsado 12.000 millones de yenes (91 millones de euros).

La empresa, que tiene previsto completar el proceso antes de que termine 2021, ejecutó este miércoles una primera compra en la que recuperó 2.521.000 de sus acciones en circulación y para la que desembolsó la mencionada cantidad, según anunció en un comunicado.

La operación se engloba en un plan para recuperar 27 millones de acciones (aproximadamente un 6 % de las emitidas) y en el que tiene previsto invertir hasta 100.000 millones de yenes (760 millones de euros), con el objetivo de impulsar la rentabilidad de sus accionistas.

En el marco de dicha estrategia, también tiene previsto destinar unos 50.000 millones de yenes (380 millones de euros) para pagar un dividendo especial, en vista de que “algunos accionistas, principalmente minoristas, prefieren los dividendos”, explicó.

Toshiba ha prometido devolver a los accionistas un superávit de 150.000 millones de yenes (1.140 millones de euros).

La directiva del conglomerado mantiene un prolongado conflicto abierto con inversores activistas, entre ellos fondos extranjeros como el singapurense Effissimo Capital, su mayor accionista.

Effissimo fue el impulsor de una investigación independiente que destapó irregularidades en la votación para reelegir como presidente y CEO a Nobuaki Kurumatani, quien dimitió del cargo a mediados de abril en plena lucha de poder por el control del grupo.

Tras el escándalo, el fondo con sede en Singapur 3D Investment, su segundo mayor accionista, reclamó al actual consejo de administración encabezado que dimitiese por completo.

En un nuevo episodio y sonada victoria para los inversores activistas, los accionistas decidieron en su junta anual del pasado día 25 destituir al presidente del consejo de administración, Osamu Nagayama, y a otro alto ejecutivo de auditoría.

Actualmente, aproximadamente la mitad de las acciones de la tecnológica están en manos de inversores extranjeros.

La que en su día fue una de las mayores corporaciones tecnológicas de Japón, fabricante desde ordenadores portátiles a reactores nucleares, lleva años inmersa en graves problemas económicos y salpicada por diversos escándalos de contabilidad. EFE

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto