UTH analiza hoy con universidades internacionales cambios en educación

MA
/
30 de junio de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
UTH analiza hoy con universidades  internacionales cambios en educación

Javier Mejía, vicerrector de la UTH.

“De la publicación de los tres editoriales y después de una reunión que hubo en la junta de dirección de UTH, se tomó la determinación de establecer un plan de acción para hacer cambios sustanciales, de una manera especial, en la metodología de enseñanza con el apoyo de universidades internacionales”.

Lo anterior fue expresado por el vicerrector académico de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UTH), Javier Mejía.

“Mañana (hoy) tenemos la reunión con estos expertos de la universidad en respuesta inmediata de parte de UTH ante la problemática presentada por el ingeniero Flores en esos editoriales”, anunció el vicerrector de la UTH.

“Partimos de varios puntos: un grupo de expertos internacionales, de universidades de alto prestigio, encabezadas por el Instituto Tecnológico de Monterey, serán nuestros asesores directos y van a revisar la currícula de todos nuestros planes de estudios. Eso inicia en las próximas semanas ya”, precisó.

Detalló que “permitiremos que ese grupo de expertos internacionales escudriñen nuestros planes de estudio y los vean desde el punto de vista internacional. Como resultado, se harán una serie de recomendaciones sobre los cambios, que en base a los que las universidades de alto nivel sugieran que hagamos. Este es un primer paso”.

“El segundo paso es que estamos contratando una consultoría internacional para que nuestros profesionales sean formados en las tecnologías de enseñanza aprendizaje más actualizadas y más en boga en este momento”, dijo.

Acotó que “la formación docente para mejorar la calidad de los docentes incluye la formación en aula intensa, con el método de aprendizaje basado en resolución de problemas, el método de aprendizaje basado en proyectos, entre otros. Y además, se fortalecerá mediante la alianza que tenemos con Harvard, estamos nuevamente relanzando el programa de formación por casos y estamos tomando a todos nuestros maestros para hacerle un refrescamiento de la metodología por casos, que tenemos 10 años de estarla usando”.

Señaló que “los expertos que van a formar a nuestros docentes, mirarán nuestros planes de estudios para que estén orientados a las metodologías novedosas y que le brindemos a los estudiantes lo mejor que podemos dar”.

El equipo nombrado por la presidencia de la UTH se reúne con la contraparte internacional para establecer las primeras fechas y a finales de julio, comenzará el proceso de desarrollo profesional de los docentes, que es el primer paso en paralelo con el rediseño de los planes de estudio de las diferentes carreras de la universidad.

La pauta que marca la UTH para otras universidades, coincide el vicerrector, quien recordó que hace poco se trabajó en una propuesta para enfrentar el desafío educativo, se presentó la priorización del plan estratégico del sector ejecutivo, basado en un plan de ejes, pero “el gobierno no reacciona. Recibieron el documento y no hubo reacción. Es el momento que nosotros como universidad demos un paso al frente”, expresó Mejía.

Consultado si con los planes actuales se puede superar la condena tercermundista, a lo que respondió que hay un rezago a nivel tecnológico. Nuestro énfasis del país no ha sido la tecnología.

Más de Nacionales
Lo Más Visto