Activista guatemalteco ve como un ‘honor’ los señalamientos de EE.UU. en su contra

MA
/
1 de julio de 2021
/
02:17 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Activista guatemalteco ve como un ‘honor’ los señalamientos de EE.UU. en su contra

Ciudad de Guatemala, 1 jul (EFE).- El activista de derecha extrema guatemalteco Ricardo Méndez Ruiz Valdez aseguró este jueves que es un “enorme honor” aparecer en un listado emitido por EE.UU. en el que señala a 55 personas por corrupción en la región centroamericana.

“Lo que hace el Departamento de Estado (de Estados Unidos) es ponerme una condecoración que acepto con muchísimo orgullo”, dijo Méndez Ruiz en un mensaje divulgado por sus redes sociales.

“La decisión de Estados Unidos es la decisión de un país soberano que es libre de hacer lo que quiera con sus leyes”, añadió el activista.

“Es libre incluso de autodestruir su sociedad como lo está haciendo actualmente. Porque eso es lo que está haciendo el Gobierno demócrata”, puntualizó Méndez Ruiz Valdez.

El activista, director de la entidad de derecha extrema Fundación Contra el Terrorismo, agregó que significa un “enorme honor” haber sido incluido en el listado “debido a mi lucha a favor de los veteranos de guerra por hechos relacionados con el conflicto armado interno”.

El listado de 55 personas señaladas por corrupción en Centroamérica fue divulgado este jueves por el Departamento de Estado.

El listado incluye a personas que, según Washington, son sospechosas de corrupción o de socavar la democracia en El Salvador, Guatemala y Honduras, países que conforman el llamado “Triángulo Norte” de Centroamérica y en los que la Administración del presidente Joe Biden ha centrado su estrategia para frenar la inmigración irregular hacia EE.UU.

El registro de los nombres fue difundido en cumplimiento de la “Ley de Compromiso Mejorada entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte”, aprobada en diciembre pasado y promovida por el ahora excongresista demócrata Eliot Engel.

Dicha norma establece la creación de una “lista Engel” de actores corruptos y antidemocráticos a quienes se les negará la entrada a EE.UU. y que no podrán obtener visados para viajar a ese país.

En total el reporte incluye a 55 funcionarios acusados de corrupción: 14 de El Salvador, 20 de Guatemala y 21 de Honduras.

Méndez Ruiz Valdéz está señalado por el documento de “demorar y obstruir las investigaciones criminales contra exmilitares que han cometido actos de violencia e intimidación contra entidades estatales y no gubernamentales”.

De igual forma, Raúl Falla Ovalle, abogado de la misma Fundación Contra el Terrorismo que fue señalado en el mismo listado, afirmó que la designación es una “condecoración” y aseveró que seguirá “trabajando con mayor ímpetu en la defensa de nuestra soberanía”.

En un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, explicó que el objetivo de la lista publicada hoy es “apoyar al pueblo de Guatemala, Honduras y El Salvador en sus esfuerzos para formar una región democrática, próspera y segura”.

Más de Internacionales
Lo Más Visto