Cohep llaman a respetar ajuste al salario mínimo

ZV
/
1 de julio de 2021
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cohep llaman a respetar ajuste al salario mínimo

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) llamó este jueves a sus afiliados a respetar el ajuste al salario mínimo decretado por el gobierno y que empezó a materializarse desde este mes.

Mediante un comunicado informó en primera instancia “a todas las empresas, clase trabajadora y sociedad hondureña en general que el 23 de junio salió publicado en “La Gaceta”, “el Acuerdo de Fijación del Salario Mínimo que regirá en el país a partir del 1 de julio del año 2021”.

SEGUNDO: Este acuerdo es el resultado del diálogo que se sostuvo con representantes del sector trabajador, empleador y gobierno, donde las partes plantearon diferentes propuestas, llegando finalmente a cerrar el acuerdo en fecha 14 de junio de 2021.

TERCERO: El ajuste aplicable a partir del 1 de julio del 2021 es: Categorías Porcentaje de Incremento 1-10 trabajadores 4.01; de 11-50 trabajadores, 4.01 por ciento; de 51-150 trabajadores 5 por ciento; y de 151 trabajadores en adelante 8 por ciento.

CUARTO: El mismo acuerdo, en el caso de la actividad económica de agricultura, silvicultura, caza y pesca, así como de hoteles y restaurantes, se establece un ajuste uniforme del 4.01 por ciento, para todos los tamaños de empresa sin distinción de la cantidad de empleados.

QUINTO: Como sector empresarial y representantes del sector empleador en el país, reiteramos el llamado al sector trabajador y al gobierno para que, en el marco del diálogo social, acordemos nuevos mecanismos de fijación del salario mínimo por medio de la revisión de la Ley de Salario Mínimo que data del año de 1971. De esta forma contribuir al fortalecimiento del mercado laboral hondureño, promoviendo la generación de trabajos decentes en el país.

SEXTO: A las empresas en general, hacemos un llamado a respetar el acuerdo de salario mínimo fijado a partir del 1 de julio para el año 2021, de conformidad a las actividades económicas, estratos de trabajadores y montos descritos.

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), anunció la activación de un protocolo para vigilar el efectivo cumplimiento del ajuste salarial, para ello, el titular de esta institución, Olvin Villalobos recordó que cuentan con la Ley de Inspección Laboral como herramienta de control.

El incremento encuentra a las empresas y obreros sumidos en una de las peores crisis económicas debido a la pandemia de la COVID-19 y el impacto de dos huracanes en noviembre que destruyeron centenares de unidades productivas en la zona norte.

De acuerdo a los trabajadores, el cumplimiento del ajuste salarial sigue siendo un reto, ahora más que nunca debido a esta caída de la economía, ya que un 60 por ciento de las empresas no lo pagan a sus empleados. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto