Confirma BCH: $311.4 millones sumó inversión extranjera en el primer trimestre

ZV
/
1 de julio de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Confirma BCH: $311.4 millones sumó inversión extranjera en el primer trimestre

La actividad económica con mayor captación de flujos netos de IED fue la Industria Manufacturera ($147.9 millones), el 47.5% de los ingresos netos percibidos.

Honduras percibió 311.4 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer trimestre del 2021, inferior en 23,6 millones de dólares en relación a lo captado en ese período del 2020, un período cuando se enfrentaban los primeros 15 días de impacto de la pandemia del COVID-19.

Los datos contenidos en el informe de IED emitido por el Banco Central de Honduras (BCH) destacó que, en los tres primeros meses, el flujo se superó en 9.4 millones de dólares, respecto al primer trimestre del 2019 ($302.0 millones)

En el primer trimestre del 2021, ante un panorama más favorable de la economía mundial, evidenciado en un incremento de la demanda externa, el contexto doméstico denota una recuperación gradual de la actividad económica, reflejando una variación interanual de la serie desestacionalizada de 1.3 por ciento en el PIB trimestral, destacando la contribución de la Intermediación Financiera; Industria Manufacturera; Comercio, Hoteles y Restaurantes; y, Actividades Inmobiliarias y Empresariales. Como parte de esta coyuntura, el flujo neto de IED en Honduras fue positivo en 311.4 millones de dólares, de ese monto, se observó un crecimiento interanual en Utilidades Reinvertidas, manteniéndose como principal fuente con 275.8 millones de dólares y representando 88.6 por ciento del total de financiamiento.

En comparación con el cuarto trimestre del 2020 ($95.1 millones), el monto de IED de enero-marzo 2021 resultó 2.3 veces superior; asimismo, en el contexto que se consideran los capitales de IED como una fuente de financiamiento para la economía del país, es importante mencionar que el monto acumulado a la fecha registró un saldo de 17,209.4 millones de dólares, aumentando (2.3%) respecto al acervo del cierre de primer trimestre 2020.

Por actividad económica, el 47.5 por ciento del ingreso neto de IED correspondió a la Industria Manufacturera por 147.9 millones de dólares, recibidos, en particular, por las empresas torrefactoras de café y las de elaboración de alimentos procesados, bebidas y similares, entre otros.

En orden de importancia, le siguió la actividad de Servicios con 98.7 millones de dólares (31.7%) y Comercio, Restaurantes y Hoteles por 37.1 millones de dólares (11.9%); impulsado por Reinversión de Utilidades y financiamiento recibido de los importadores de combustibles.

DATOS
De Norteamérica se captaron ingresos netos de Inversión Extranjera Directa (IED) por $111.6 millones (35.8% del total del trimestre), debido, en su mayoría, a los flujos procedentes de Estados Unidos, en particular por reinversión de utilidades de empresas procesadoras de bienes no duraderos de consumo, Industria de Bienes para Transformación por incremento de exportaciones y torrefactoras de café, y distribuidoras de combustibles refinados del petróleo.

Norteamérica y Centroamérica encabezan con mayor inversión extranjera en tres meses del año, según el Departamento de Estadísticas Macroeconómicas del BCH.
Más de Económicas
Lo Más Visto