BCIE prepara emisión de deuda en lempiras para sector vivienda

ZV
/
2 de julio de 2021
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
BCIE prepara emisión de deuda en lempiras para sector vivienda

La emisión de deuda en lempiras reactivaría la construcción de vivienda para clase media y de paso incentivaría nuevos empleos y temporales en este sector.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), alista la primera emisión de bonos en lempiras para apoyar al sector construcción de vivienda social, anunció este viernes su presidente, Dante Mossi.

“Quiero compartir la buena noticia, que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) reglamentó el decreto que le permite al Banco Centroamericano de Integración Económica vender bonos en moneda local”.

“O sea en lempiras acá en Tegucigalpa. Ya estamos planificando la primera emisión por cerca de 50 millones de dólares en lempiras y a largo plazo para estimular el mercado de la construcción privada”, anunció Mossi durante un conversatorio virtual con la prensa.

Se está a la espera que, a finales de este mes, la CNBS inscriba este vehículo financiero, seguidamente el BCIE “procederá a emitir títulos valores para estimular el mercado de capitales”.

El mecanismo se llamará “programa de emisiones de moneda local” y se pondrá en marcha, además, en Costa Rica y la República Dominicana, ahondó el presidente del BCIE.

Uno de los objetivos que se persigue, es promover el empleo mediante la canalización de fondos al sector construcción que tiene la peculiaridad de generar empleo en corto y mediano plazo.

Mossi enfatizó que el programa se dirigirá al sector vivienda y el plazo “yo estimaría que estaría como a ocho años en lempiras. Porque ha sido una solicitud del sistema financiero que el BCIE ofrece líneas de redescuento en dólares, pero hay una demanda real de la Mipymes en lempiras, no tanto en dólares”. El enfoque es para vivienda de clase media y sector empresarial que del sector construcción que, por lo general, coge créditos a ocho y diez años de plazo.

Las tasas se conocerán hasta que se lance el programa emisión de deuda, algunas entidades financieras ya mostraron interés, en tanto que la calificación AAA garantizaría tasas por debajo de los programas que ofrece el gobierno o menos del 8 por ciento contrastó Mossi.

El primer trimestre del año, el Banco Central de Honduras (BCH) reportó tasas de interés activas sobre operaciones nuevas de propiedad raíz por 10.86 por ciento, menores en comparación a los mismos periodos del 2020 y 2019 cuando se ubicaron en 11.77 y 12.25 por ciento, respectivamente. (JB)

DATO
El programa de emisión de deuda en lempiras funcionará de la siguiente manera, las instituciones se acercarían al BCIE interesadas en invertir en este mecanismo, el dinero que resulte de esas transacciones lo prestará a otros bancos especializados en sector construcción, los que, a su vez, se encargarán de colocar los recursos obtenidos al público dispuesto a construir vivienda clase media o de interés social.

Más de Económicas
Lo Más Visto