Empresarios preocupados por rebrote de COVID-19 y economía con baja reactivación

ZV
/
2 de julio de 2021
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Empresarios preocupados por rebrote de COVID-19 y economía con baja reactivación

La economía avanza a medio vapor ante el temor que causan los contagios y muertes por las variantes del COVID-19.

Directivos de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) reaccionaron preocupados ante el rebrote de contagios y letalidad del COVID-19 en medio de una economía hondureña que no se ha reactivado en los niveles que se habían proyectado, entrando al segundo semestre del 2021.

“Todos creemos que estamos en la normalidad, pero tenemos amigos y familiares sufriendo por esta enfermedad”, indicó el presidente de la CCIT, José Luis Rivera.

En ese contexto, Rivera urgió de un plan efectivo de vacunación contra la COVID-19 que permita inocular a la mayor cantidad de personas para tener esa tranquilidad y la economía se reactive al 100 por ciento.

Un ejemplo de que aún no existe la inversión adecuada, de acuerdo con el dirigente empresarial, es la sobreliquidez que registra el sistema financiero. “Se refleja que no hay inversión porque las personas están guardando su dinero para mejores tiempos”, alertó, para luego referir que la reactivación aún no está encaminada.

Honduras inició julio con 263,376 personas infectadas de COVID-19 y 7,030 fallecidos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, según un reporte reciente del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). Los hospitalizados suman 1,213, de esa cantidad, 627 presentan un cuadro estable, 508 están graves y 78 en unidades de cuidados intensivos. El Sinager hizo un llamamiento a la población que haga uso de mascarilla y cumpla con las otras recomendaciones de higiene para evitar más contagios.

José Luis Rivera: “Sobreliquidez refleja que no hay inversión”.

DATOS
La reapertura gradual de la economía hondureña, el avance en el proceso de vacunación de la población económicamente activa, la habilitación de diversos canales de financiamiento para el sector productivo y el mayor dinamismo económico de los principales socios comerciales; son factores que podrían fortalecer la economía nacional y con ello la generación de empleo en el país. Esa estimación es parte de los resultados de la “Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos”, realizada a analistas por el Banco Central de Honduras (BCH), en junio de 2021. Sin embargo, los analistas consideran que para obtener el crecimiento económico esperado se debe seguir avanzando en el proceso de vacunación de la población; además, señalan que los inversionistas están a la espera de los resultados de los comicios de noviembre para tomar sus decisiones de inversión.

Más de Económicas
Lo Más Visto