Peñafría, aldea ecológica (1)

OM
/
3 de julio de 2021
/
12:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Peñafría, aldea ecológica (1)

 

El pueblo” es una serie española de comedia creada por Alberto Caballero junto a Nando Abad y Julián Sastre para Telecinco (2019-2020). Dirigida por los hermanos Caballero, Alberto y Laura. Producida por Contubernio Films, la productora que fue fundada por Alberto Caballero en 2013 para su otra serie, “La que se avecina”. Consta de dos temporadas, de ocho capítulos cada una. “A destacar, el talento y la capacidad que tienen los hermanos Caballero de descubrir actores secundarios curtidos en escenarios y papeles pequeños y darles esa oportunidad para conseguir que brillen con luz propia por primera vez en sus largas carreras artísticas”.

 

El Pueblo” fue filmada en la localidad de Valdelavilla (que simula al ficticio Peñafría), situada en las Tierras Altas de Soria, una de las más regiones más despobladas de la Unión Europea. Además, municipios como San Pedro Manrique, Valdeavellano de Tera y Los Rábanos y la misma ciudad de Soria completan las localizaciones de la ficción. La serie trata de un grupo de personajes muy diferentes entre sí, procedentes de Madrid, Parla, Zaragoza, Barcelona, Menorca, etc., que, ante un atractivo anuncio publicado en Internet, acerca de vivir en una zona rural libre del mundanal ruido y en armonía con la naturaleza, decide dejarlo todo atrás y mudarse a Peñafría, una aldea aparentemente abandonada.

“Pronto descubren que el pueblo sí tiene habitantes, quienes les ayudarán a adaptarse a su nueva forma de vida, y de paso buscarán que los nuevos pueblerinos dinamicen un poco más sus vidas. Sin embargo, la adaptación a la vida rural resulta ser más fácil para algunos que para otros, lo que desencadenará un montón de situaciones que pondrán en evidencia las similitudes y diferencias entre el campo y la ciudad”. “El Pueblo”, está protagonizado por un formidable reparto coral integrado por: Cándido (Ángel Jodrá), el bonachón alcalde de Peñafría, quien sueña con que su pueblo vuelva a resurgir con la llegada de los urbanitas con ganas de progresar. Vive con su madre, Emilia (Silvia Casanova), una señora mayor a la que cuida con esmero.

 

                                    Arsacio (Vicente Gil), gruñón, cabezota y conservador. “Tiene muchos prejuicios hacia la gente de ciudad. Se opone a que el alcalde les permita quedarse, porque cree que traen delincuencia y terrorismo islámico. Su esposa, María (Empar Ferrez), es una mujer tradicional, pero llena de inquietudes que hasta la llegada de los urbanitas desconocía. Con ellos se irá modernizando y descubrirá nuevos conceptos como la paridad”. El Ovejas (Javier Losán) “es un pastor ingenuo, no demasiado listo y con poca experiencia para las relaciones sociales. Siempre está con Cándido y Arsacio y la llegada de los nuevos le genera mucha curiosidad. Además, una de las urbanitas (Elisa/Blanca Rodríguez) despertará en él la chispa del amor”.

 

Por su parte, los forasteros son: Moncho (Santi Millán) y Ruth (Ingrid Rubio) líderes del éxodo de urbanitas al pueblo, “una pareja de hippies amantes de la naturaleza, idealistas y solidarios, comparten el mismo sueño: convertir Peñafría en una ecoaldea ética, sostenible y preindustrial”. Tienen un hijo, Orión (Rubén Fulgencio). Juanjo (Carlos Areces), “un constructor, egoísta e interesado que se arruinó cuando estalló la burbuja inmobiliaria. Se establece en Peñafría con Amaya (María Hervás), su novia-amante, una chica superficial que se pasea con tacones por las calles del pueblo maldiciendo las incomodidades de la vida rural”.

                                    Elisa (Blanca Rodríguez) es un ama de casa charlatana, sociable y cotilla que padece una enfermedad terminal. Le acompaña en la aventura, su hijo Gustavo/Gus (Jairo Sánchez), un friki treintañero subido de peso y enemistado con el estudio. El Padre Damián (Manuel Millán), cura de la comarca que se desplaza de pueblo en pueblo en una cuatrimoto, sustituido en la segunda temporada por el actor Mariano Venancio. Pablo (Raúl Fernández), ejecutivo de un puesto de bolsa que abandona su trabajo y a su prometida Isabel/Isa en Madrid, para ir en busca de su identidad a Peñafría, acompañado por su fiel amigo Nacho (Daniel Pérez), un hombre obsesivo y neurótico.

 

                                    Laura (Ruth Díaz), quien, tras la demanda de desahucio en la ciudad, se marcha a Peñafría en compañía de su hija Macarena/Maca (Elisa Drabben), una adolescente inteligente y con carácter. Tras una relación tormentosa, Ruth se hace pareja de Pablo. Echegui (Felipe Vélez), un amargado rockero ex toxicómano, que desea inspirarse en la quietud que ofrece Peñafría, y así preparar nuevas canciones, con la ayuda de Chicho (Jordi Vilches), su mánager. Termina haciendo pareja con Elisa.

 

En la temporada dos de la serie, un apartado especial tiene la presencia en Peñafría, de un nuevo profeta, el maestro Maharishi Orestes (Edu Soto), considerado un gurú del yoga y la meditación y cuya energía no deja a nadie indiferente. Vivió 18 años a orillas del Ganges, y se presenta como un auténtico Maharishi, discípulo del maestro Ajahn Chah. Aquí funda una comunidad llamada Antarkarana, a las que se unen Ruth (bautizada como Roshanara) y Amaya (Arundhati). Al final es arrestado por la policía por ser un estafador. Este último capítulo cierra con la muerte de Isa, alcanzada por un rayo, el mismo día de su boda religiosa con Pablo. En esta localidad también se da el deceso asistido de Isabel, cuyas cenizas se esparcen al aire libre en lo alto de la colina.

 

El resto de los urbanitas se marcha de Peñafría. Pablo y Nacho fundan en Madrid, “Velcro y Pelusa S.L.” una consultoría empresarial. Juanjo y Amaya se trasladan a Estepona, para trabajar en oscuros negocios inmobiliarios. Moncho y Ruth, fundan en otro sitio su propia comunidad religioso y lanzan el libro “Apaga tu ira, enciende tu luz”. Macarena da a luz mellizos bajo el cuidado de su madre Laura, y de Pablo que no acaba de ser aceptado por ésta. Echegui, vuelve a triunfar como músico, en la compañía de su manager Chicho, y de Gus. Mientras tanto, María y Emilia se marchan para Benidorm. Por ende, en El Pueblo solo quedan Cándido, Arsacio y Ovejas.

Como dato adicional agregar, la aparición en “El Pueblo”, de protagonistas que ya estuvieron presentes en las otras dos producciones precedentes de los hermanos Caballero: “La que se avecina” (LQSA) y “Aquí no hay quien viva” (ANHQV). Veamos: Ángel Jodrá, estuvo los años 2003 y 2004 en “Aquí no hay quien viva”, en el papel de Antonio, el responsable de la obra que realizaba Lucía (María Adánez) en su piso. Y aparecería en “La que se avecina”, en el capítulo “Unas fiestas patronales, un descendiente del Cid y el segundo gay de Albacete”, como Ramón Rivas, el padre de Amador (Pablo Chiapella).

 

En esta misma serie, le pudimos ver también en el año 2009 en el episodio “Una diva, un faisán y un piso que cuesta un riñón”, donde era el dueño de la tienda Mascotas Loli que servía como tapadera para traficar con órganos humanos. Por su parte, el actor Vicente Gil, también apareció en “La que se avecina”. Le vimos en el episodio “Una tanqueta, una eminencia rusa y la madre de todas las derramas”, del año 2016. Interpretaba a Fulgencio, un prestamista mafioso al que pedían dinero Fermín (Fernando Tejero) y Vicente (Ricardo Arroyo) para ocuparse de los asuntos de la reforma en Montepinar.

 

 

 

Más de Cine
Lo Más Visto